Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Otitis del nadador (otitis externa)

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa es una infección del conducto auditivo, la abertura tubular que transporta sonido del exterior del cuerpo hasta el tímpano. La pueden causar muchos tipos diferentes de bacteria y de hongos.

¿Cuáles son las causas de la otitis externa?

La otitis externa (oído de nadador u otitis del nadador) es frecuente en los niños que pasan mucho tiempo dentro del agua. Si hay mucha humedad dentro del oído, este se puede irritar y romper la piel de su interior, permitiendo la entrada de bacterias u hongos. Ocurre más a menudo durante el verano, cuando la gente nada más.

Pero no hace falta nadar para tener una otitis del nadador. Cualquier cosa que haga que se lastime la piel del interior del conducto auditivo puede llevar a una infección. La piel seca, o un eccema, rascarse el conducto auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con un bastoncillo de algodón (o hisopo), o meterse objetos como pasadores o clips dentro del oído pueden aumentar el riesgo de desarrollar una otitis externa.

Y si alguien tiene una infección del oído medio u otitis media, el pus que se acumula dentro del oído medio puede pasar al conducto auditivo a través de una perforación en el tímpano y causar una otitis externa.

¿Cuáles son los signos de la otitis externa?

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído. Puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se ejerce presión sobre ella. Masticar puede resultar doloroso. A veces, el conducto auditivo pica antes de que empiece a doler.

La inflamación del conducto auditivo puede hacer que un niño se queje de que le molesta el oído o de que lo nota "tapado". El oído externo se puede poner rojo o hincharse, y los ganglios de alrededor del oído pueden aumentar de tamaño y doler cuando se tocan. A veces, el oído supura; la supuración puede ser transparente al principio, pero luego se puede volver turbia y amarillenta, del color del pus.

El pus puede obstruir el avance del sonido a través del conducto auditivo, de modo que la audición puede verse afectada de manera temporal. No suele haber fiebre.

¿Se puede prevenir la otitis externa?

Ponerse gotas de una solución diluida de ácido acético o alcohol, de venta sin receta médica, en los oídos después de nadar puede ayudar a prevenir la otitis externa, sobre todo en los niños propensos a contraer este tipo de infecciones. Estas gotas se pueden comprar en farmacias y droguerías, pero solo se pueden usar en niños que no tengan tubos de drenaje en los oídos ni el tímpano perforado.

Para evitar dañar los oídos, los niños no se deben limpiar los oídos. Además, no introduzca ningún objeto, como un bastoncillo de algodón, dentro del oído de su hijo, ni permita que se lo introduzca él. 

¿Cómo se trata la otitis externa?

El tratamiento de la otitis externa depende de la gravedad de la infección y de lo dolorosa que le resulte al niño. Un profesional de la salud le puede recetar gotas para los oídos que contengan antibióticos para combatir la infección, tal vez junto con esteroides, para reducir la inflamación del conducto auditivo. Las gotas para los oídos se administran varias veces al día, durante 7 a 10 días. 

Si la inflamación del conducto auditivo hace difícil la administración de las gotas, es posible que el médico inserte una mecha de drenaje en el conducto auditivo para que el medicamento entre mejor en el oído. En algunos casos, el médico tendrá que extraer el pus y demás partículas que se hayan acumulado dentro en el oído, succionándolas o aspirándolas. Esto permitirá que las gotas funcionen mejor. 

En las infecciones más graves, también se pueden recetar antibióticos por vía oral (por boca), y es posible que el médico quiera hacer un cultivo de la supuración del oído con el fin de identificar la bacteria o el hongo que está causando la infección.

Se pueden utilizar medicamentos para el dolor de venta sin receta médica pero, si el dolor es muy intenso, es posible que sea necesario administrar un medicamento de venta con receta médica. Una vez que se inicia el tratamiento, su hijo empezará a encontrase mejor al cabo de uno o dos días. La otitis externa se suele curar al cabo de unos 7 a 10 días desde el inicio del tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a sentirse mejor?

Las infecciones de oído deben ser tratadas por los médicos. Si una otitis no se trata, el dolor de oídos empeorará y es posible que la infección se extienda. En casa, el paracetamol o el ibuprofeno pueden aliviar el dolor.

Siga las instrucciones del profesional de la salud que atiende a su hijo sobre las gotas para los oídos y los antibióticos por vía oral, en el caso de que se los hayan recetado. Es importante que a su hijo no le entre agua en los oídos durante el curso completo del tratamiento. Puede usar bolitas de algodón como tapones para los oídos a fin de evitar que le entre agua en los oídos cuando su hijo se bañe o se duche.  

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de inmediato si su hijo presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de oído con o sin fiebre, reducción de la audición en uno o ambos oídos o una supuración anormal en uno u ambos oídos.

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: 01-01-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.