Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo debo cuidar los dientes de mi bebé?

El cuidado dental adecuado comienza antes de que aparezca el primer diente de un niño. Todos los días, pase un paño húmedo y limpio, o un cepillo de dientes para bebés, sobre las encías para eliminar cualquier tipo de bacteria nociva.

Cuando a su hijo le comiencen a salir los dientes, siga estos consejos:

  • Cepíllele los dientes con un cepillo de dientes para bebés. Use agua y una pequeña cantidad de pasta de dientes para bebés que su médico o un dentista le recomienden. Hable con el dentista sobre el flúor.
  • En cuanto los dientes del bebé se toquen entre sí, podrá empezar a pasar hilo dental entre ellos.
  • Cuando su hijo tenga aproximadamente dos años, comience a enseñarle a escupir mientras le cepilla los dientes. No le dé agua para enjuagarse y escupir porque podría tragarse la pasta de dientes.

Incluso los bebés pueden tener caries dental. Si lleva a un bebé a dormir con un biberón, puede dañar sus dientes. El azúcar de los jugos, la fórmula o la leche que queda sobre los dientes del bebé durante horas puede destruir el esmalte (la capa del diente que lo protege contra la caries). Esto suele provocar "caries del biberón" o "caries rampante". Cuando esto ocurre, los dientes delanteros se decoloran y se pican. Se pueden formar caries y, en los casos graves, tal vez sea necesario extraer el diente.

Cuando los niños tienen más de 6 meses, pueden pasar de tomar líquidos de un biberón a un vaso de entrenamiento (con una pajilla o un pico duro). Esto ayuda a impedir que se acumule líquido alrededor de los dientes del niño.

Reviewed by: Yamini Durani, MD
Date Reviewed: Apr 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.