Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Fractura vertebral por compresión

¿Qué es una fractura vertebral por compresión?

Las vértebras (o "cuerpos vertebrales") son los huesos que forman la columna vertebral. Una fractura vertebral por compresión es cuando se colapsa uno o más de estos huesos.

¿Cómo ocurren las fracturas vertebrales por compresión?

Cualquiera puede tener una fractura vertebral por compresión debido a una caída importante o a un accidente de tráfico. Las personas con huesos debilitados las pueden tener debido a una caída menor o sin sufrir ningún tipo de traumatismo. Los problemas médicos que causan debilidad ósea incluyen la osteoporosis y la osteogénesis imperfecta.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una fractura vertebral por compresión?

Una persona con una fractura vertebral por compresión puede tener dolor inmediatamente después de sufrir una lesión. O bien notar dolor en la espalda que parece empezar sin causa conocida, pero que no desparece. A veces, hay personas con fracturas vertebrales por compresión que no notan ningún dolor en absoluto.

Con el paso del tiempo, una fractura vertebral por compresión puede llevar a una pérdida de estatura y a una mayor curvatura de la columna vertebral.

¿Cómo se diagnostican las fracturas vertebrales por compresión?

Para diagnosticar una fractura vertebral por compresión, los profesionales de la salud hablan con los pacientes sobre sus síntomas, les hacen una exploración física y les mandan radiografías. A veces, se hacen otras pruebas de diagnóstico por la imagen, como una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (RM), para obtener más información sobre la fractura y las áreas que la rodean. También se puede hacer una prueba de densidad ósea para saber más sobre la resistencia de los huesos.

¿Cómo se tratan las fracturas vertebrales por compresión?

El tratamiento de una fractura vertebral por compresión depende de lo grave que sea y de si hay otros problemas médicos asociados. El tratamiento puede incluir:

  • descansar
  • un corsé ortopédico para la espalda
  • medicamentos para el dolor (llamados analgésicos)
  • fisioterapia para reforzar los músculos de la espalda que dan sostén a la columna vertebral
  • medicamentos, si se asocia a un problema de salud que está causando debilidad ósea
  • cirugía

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame de inmediato al profesional de la salud si su hijo tiene:

  • un fuerte dolor de espalda que no desaparece después de darle medicamentos para el dolor
  • pérdida de sensibilidad, hormigueo o se le duerman las piernas y/o los pies
  • problemas para controlar los esfínteres (la micción y/o los movimientos intestinales)

¿Qué más debería saber?

Cómo se cura un niño de una fractura vertebral por compresión depende de lo grave que sea la fractura y de cuál sea su causa. Ayude a su hijo a obtener los mejores resultados del tratamiento yendo a todas las visitas de seguimiento con su médico, dándole los medicamentos de acuerdo con las indicaciones médicas y siguiendo las instrucciones que les den sobre qué actividades le están permitidas y cuáles debe evitar.

Reviewed by: Jeanne M. Franzone, MD
Date Reviewed: Apr 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.