Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a dejar de fumar para siempre?

Mi hijo de 18 años dejó de fumar durante unas pocas semanas, pero ahora dice que va a retomar este hábito. Dice que está bajo mucho estrés, tiene muchos cambios de humor y está mucho más inquieto y nervioso que antes. ¿Cómo lo puedo convencer para que cambie de opinión? 
– Audrey

Dejar de fumar es duro. Y todavía es más duro tratar de dejarlo de golpe. La nicotina es adictiva, y es posible que su hijo esté presentando signos de abstinencia. Hay algunas personas que necesitan dejar de fumar y que usan productos de sustitución de la nicotina, como chicles o parches de nicotina para evitar los desagradables los síntomas del síndrome de abstinencia. La nicotina se puede tomar incluso en forma de caramelos o pastillas, espray nasal y formas inhalables, por lo que va bien probar varios tipos distintos de sustitutos de la nicotina. Su hijo deberá hablar con su médico sobre la nicotina en forma de espray o de inhalador, ya que estas formas de nicotina solo se pueden adquirir con receta médica. 

Unas pocas semanas después de que una persona deje de fumar, debería notar que sus síntomas físicos se alivian. Pero fumar también crea una dependencia emocional o psicológica, que también se debe tener en cuenta. Entre las herramientas que puede usar su hijo para afrontar la dependencia emocional de dejar de fumar, se incluyen el asesoramiento psicológico, los grupos de apoyo, los materiales de auto-ayuda e, incluso, algunas aplicaciones de teléfono inteligente. También podrá encontrar más información y apoyo en línea en: 

Es genial que su hijo haya querido romper con el hábito de fumar; este es el paso más importante de todo el proceso. Siga animándolo, pero recuerde que la decisión es enteramente suya. Incluso aunque vuelva a fumar, siga apoyándolo.  Felicítelo por su deseo de dejarlo, recuérdele por qué quiso dejar este hábito tan nocivo y sepa que es posible que necesite muchos intentos antes de lograrlo de forma definitiva. 

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Mar 3, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.