Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es la nicotina?

¿Qué es la nicotina?  

La nicotina es un estimulante altamente adictivo presente en el tabaco y los dispositivos de vapeo. El torrente sanguíneo absorbe rápidamente esta sustancia.

¿Cómo se usa la nicotina?  

La nicotina se suele fumar, sea en cigarros o en cigarrillos, o inhalar usando dispositivos de vapeo. Algunas personas se introducen un poco de tabaco (llamado "tabaco de mascar" o "tabaco sin combustión") en la boca para mascarlo, y absorben la nicotina a través de las mucosas de la boca. Hay gente que inhala nicotina a través de la nariz.

¿Qué hace la nicotina? 

La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína, lo que hace que sea extremadamente difícil dejarla de consumir. Aquellas personas que empiezan a fumar o a vapear antes de cumplir 21 años de edad lo tienen mucho peor para romper con este hábito.

Entre los efectos físicos de consumir nicotina, se incluyen la frecuencia cardíaca rápida, la tensión arterial alta, la falta de aliento y una mayor tendencia contraer catarros y gripes.

Los consumidores de nicotina tienen un riesgo más alto de tener enfermedades de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares. El desarrollo cerebral se puede ver afectado por la nicotina, incluso a finales de la adolescencia.

Entre los síntomas de abstinencia de la nicotina, se incluyen la ansiedad, el enfado, la inquietud y el insomnio.

¿Dónde puedo obtener ayuda?

Si usted o alguien que usted conoce tiene una adicción a las drogas, sepa que puede superar la adicción. Hable con un profesional del cuidado de la salud o consulte los sitios web del departamento de salud estatal o local.

También puede obtener más información y apoyo llamando al 1-800-662-HELP (4357) o consultando los siguientes sitios:

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: May 10, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.