El parechovirus es un virus que comúnmente infecta a los niños. No es un virus nuevo y, por lo general, no es dañino. Para el momento en el que empiezan el kindergarten, la mayoría de los niños ya se han infectado con el parechovirus. Las infecciones tienden a ocurrir con mayor frecuencia a fines del verano y a principios del otoño y, por lo general, alcanzan su punto máximo cada dos años.
Hay cuatro "especies" de parechovirus, y cada una tiene diferentes tipos. Se sabe que solo un tipo (llamado PeV-A) causa enfermedades en los seres humanos.
Los parechovirus no suelen causar síntomas. Cuando causan síntomas, la persona afectada puede tener:
El parechovirus es una infección común en niños pequeños. Con frecuencia, ni siquiera saben que se han infectado porque no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, estos son leves.
En raras ocasiones, el parechovirus puede provocar una infección más grave, especialmente en bebés menores de 3 meses (particularmente en los menores de 1 mes). Eso se debe a que los sistemas inmunitarios de estos niños no han tenido tiempo de fortalecerse. Ha habido algunos informes de infecciones con parechovirus en recién nacidos que se enfermaron de gravedad y algunos de ellos murieron.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una alerta para los médicos y expertos en salud pública a fin de que tengan en cuenta este virus al tratar a bebés pequeños enfermos. La alerta no está destinada a los padres, quienes no tienen por qué estar más preocupados por el parechovirus que por otros virus comunes.
El parechovirus es uno de muchos gérmenes que pueden causar una enfermedad en los bebés. Las pautas sobre cuándo obtener atención médica para un bebé son las mismas que para otras infecciones.
Los padres deben llamar al médico si un bebe de menos de 3 meses tiene los siguientes síntomas:
Al igual que con otras infecciones, las mejores medidas de prevención incluyen lavarse las manos a fondo y con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas y mantener las superficies de la casa limpias y desinfectadas. Llevar una mascarilla puede reducir la transmisión de gérmenes desde la boca y la nariz de una persona.
Reviewed by: Kenneth A. Alexander, MD, PhD
Date Reviewed: Jul 25, 2022