Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

Adherencia de los labios vaginales

Print Page

También recibe el nombre de: fusión labial, aglutinación labial, sinequia vulvar

¿Qué son las adherencias de los labios vaginales?

La adherencia de los labios vaginales ocurre cuando los labios menores (los pliegues internos de piel que rodean a la abertura vaginal) se fusionan. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte de los labios está fusionada, por lo que las adherencias no suelen causar ningún problema.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las adherencias de los labios vaginales?

A menudo, las adherencias no causan ningún síntoma ni problema. Cuando hay problemas, los síntomas pueden incluir:

¿Cómo se diagnostican las adherencias de los labios vaginales?

La mayoría de las adherencias de los labios vaginales las detecta el médico durante la visita médica de rutina de un bebé o un niño pequeño.

¿Cómo se tratan las adherencias de los labios vaginales?

Las adherencias de los labios vaginales desaparecerán por sí solas durante la pubertad o inclusive mucho antes. Sólo necesitan tratamiento médico si gran parte de los labios están fusionados o las adherencias causan problemas (como dificultad para orinar o infecciones).

Si es necesario un tratamiento, los médicos recetan una crema con esteroides o estrógeno para ayudar a despegar las adherencias. Es importante utilizar sólo una pequeña cantidad de crema y aplicarla únicamente en la fina línea blanca en el medio de las adherencias. Aunque es muy inusual, usar demasiada crema puede causar efectos secundarios, como irritación o cambios en el color de la piel en el área vaginal, un pequeño sangrado vaginal o desarrollo de vello púbico o botones mamarios debido al estrógeno o adelgazamiento de la piel debido al esteroide. No tire de las adherencias ni intente separarlas.

Para evitar que los labios vuelvan a adherirse después de haberse separado, aplique vaselina blanca en el área dos veces al día durante 6 a 12 meses. Una vez que su hija finalice la etapa de la pubertad, no es probable que vuelvan a aparecer las adherencias labiales.

En muy raras ocasiones, los médicos necesitarán realizar una cirugía simple para separar las adherencias.

¿Cuáles son las causas de las adherencias de los labios vaginales?

La causa exacta de las adherencias labiales no está clara. En las bebés y las niñas que no han atravesado la pubertad, los labios vaginales son muy delicados y se irritan fácilmente. Las adherencias pueden aparecer mientras el cuerpo se cura de la irritación.

Como las adherencias son menos frecuentes después de que las muchachas atraviesan la pubertad y los niveles de estrógeno son más elevados, es probable que los niveles de estrógeno tengan algo que ver.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Dado que la irritación de los labios puede empeorar las adherencias o hacer que vuelvan a aparecer:

  • Mantenga limpia la zona genital:
    • En los bebés: cambie los pañales en cuanto estén húmedos o con heces. Use un paño con agua o una toallita de limpieza sin fragancia y limpie de adelante hacia atrás. No utilice ungüentos o lociones perfumadas.
    • Las niñas mayores o que ya saben ir al baño: Enseñe a las niñas a limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. También deben lavarse la zona vaginal con agua corriente todos los días en el baño o la ducha.
  • Evite los baños de burbujas y use solamente jabón (sin fragancia) o champú al final del baño, luego enjuague bien con agua.
  • Use detergente suave y sin fragancia para lavar la ropa interior y los trajes de baño. No utilice suavizantes líquidos ni toallitas suavizantes para la ropa.
  • No permita que su hija se quede mucho tiempo con el traje de baño húmedo.
  • Su hija debe evitar las prendas de vestir ajustadas (como calzas y pantalones ajustados) y debe usar un camisón o pijamas holgados para dormir.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • Su hija presenta signos de una infección, como dolor al orinar, fiebre, flujo vaginal o dolor abdominal.
  • Los labios no se separan como deberían (dentro de los dos meses si se usa una crema con estrógenos o esteroides, o al llegar a la pubertad si no se usan medicamentos).
  • Las adherencias de los labios desaparecen y después vuelve a aparecer.
  • Está usando una crema con estrógeno y su hija tiene botones mamarios o vello púbico.
  • Está usando una crema con esteroides y nota cambios en la piel de la zona genital.

¿Qué más debería saber?

Las adherencias de los labios vaginales no causan problemas a largo plazo. En la vida adulta, no afectan la sexualidad ni la fertilidad (la capacidad de tener hijos).

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Jun 24, 2024

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.