We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

DIU (Dispositivo intrauterino)

¿Qué es un dispositivo intrauterino?

DIU

Un dispositivo intrauterino (DIU) es una pieza de plástico en forma de T (de aproximadamente 3cm x 3cm de tamaño), que se coloca dentro del útero para evitar el embarazo. Existen dos tipos de DIU: uno cubierto con cobre y otro que libera la hormona progestina.

¿Cómo funciona un DIU?

El DIU recubierto con cobre previene el embarazo porque no permite que los espermatozoides fertilicen a los óvulos. También puede dificultar la implantación de un óvulo fecundado en el útero.

El DIU recubierto con progestina actúa de forma similar, pero también engrosa la mucosidad del cuello del útero y afina el revestimiento del útero. En algunos casos, detiene la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Esto impide que los espermatozoides fertilicen un óvulo y que este se implante.

El DIU de progestina también se puede usar para ayudar a reducir el flujo de sangre en las muchachas que tienen períodos dolorosos y abundantes.

¿Qué tan bien funciona el DIU para prevenir el embarazo?

Ambos tipos de DIU son muy eficaces para prevenir los embarazos. En el transcurso de 1 año, menos de 1 de cada 100 parejas que usan el DIU tendrán un embarazo accidental.

El DIU de cobre es eficaz en cuanto se coloca y dura hasta 10 años. Los DIU de progestina pueden ser eficaces durante 3 a 6 años, según la marca. Esto convierte al DIU en una buena opción para las mujeres que no están listas para formar una familia. Si bien el DIU se puede dejar colocado durante mucho tiempo, el médico o el enfermero pueden quitarlo cuando sea necesario.

¿Previene el DIU las enfermedades de transmisión sexual?

No. El DIU no brinda ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, las parejas deben usar condones, junto con el DIU siempre que mantengan relaciones sexuales.

El médico o enfermero confirmará que una mujer no tiene ninguna enfermedades de transmisión sexual antes de colocar el DIU. Si se coloca un DIU y la mujer tiene una enfermedad de transmisión sexual, podría llegar a sufrir enfermedad inflamatoria pélvica.

La abstinencia sexual (no mantener relaciones sexuales) es el único método que siempre sirve para prevenir los embarazos y las ETS.

¿Existe algún problema con el DIU?

Los efectos secundarios más frecuentes del DIU incluyen los siguientes:

  • sangrado irregular durante los primeros meses
  • períodos más abundantes y con más dolores menstruales, en el caso del DIU de cobre
  • períodos más breves y menos abundantes (o ausencia del período) con algunos tipos de DIU de progestina
  • síntomas similares a los del síndrome premenstrual, como cambios de humor, irritabilidad, dolores de cabeza, acné, náuseas y sensibilidad en los pechos con el DIU hormonal

Los problemas muy poco habituales incluyen los siguientes:

Expulsión. El DIU puede salirse del útero accidentalmente (esto recibe el nombre de "expulsión"). A veces, una mujer no sabe que esto ha ocurrido. Si el DIU se sale aunque sea de manera parcial, no protege contra un embarazo. Una vez que una persona se ha colocado un DIU, debe acudir a visitas de seguimiento para comprobar que el DIU esté correctamente colocado.

Perforación del útero. Existe un riesgo sumamente bajo de que el DIU perfore la pared del útero durante la colocación.

Enfermedad inflamatoria pélvica. Existe un riesgo muy bajo de infección debido a la entrada de bacterias en el útero durante la colocación del DIU. La mayoría de las infecciones ocurren durante los primeros 20 días posteriores a la colocación del DIU. 

¿Para quién es adecuado el DIU?

El DIU es una buena opción de control de la natalidad para muchas mujeres, pero no es recomendable para quienes:

  • padecen enfermedad inflamatoria pélvica o una enfermedad de transmisión sexual activa
  • ya están embarazadas o podrían estarlo
  • tienen problemas con el útero, como una enfermedad o malformación, o tienen sangrado anormal

Los expertos recomiendan el uso del DIU como una opción de control de la natalidad en las mujeres adolescentes y adultas jóvenes porque dura muchos años, no necesita de cuidados diarios y es muy eficaz para prevenir los embarazos.

¿Dónde se pueden adquirir los DIU?

Los dispositivos intrauterinos deben ser colocados por un médico o un enfermero. La colocación se puede hacer en el consultorio médico o en una clínica, como Planned Parenthood. Se pueden colocar en cualquier momento del ciclo menstrual, siempre que la mujer no esté embarazada.

¿Cómo se coloca un DIU?

El médico o enfermero insertará el DIU a través de la vagina y el cuello del útero, hasta colocarlo en el interior del útero. El procedimiento completo solo lleva unos pocos minutos. Las mujeres suelen sentir dolores (de tipo menstrual) durante la colocación, pero estos desaparecen en unos pocos minutos.

Si hay molestias después de la colocación de un DIU, es convenientes tomarse el resto del día con calma, usar una almohadilla térmica y tomar analgésicos de venta libre para aliviar las molestias.

¿Cuánto cuesta?

El costo de un DIU puede variar según el plan de su seguro médico y del tipo de DIU. Muchos planes de seguros médicos cubren el costo y las clínicas para la planificación familiar (como Planned Parenthood) tal vez cobren menos, en especial si se trata de adolescentes o adultos jóvenes.

Como los dispositivos intrauterinos duran muchos años, el costo termina siendo prácticamente el mismo que el de los métodos de control de la natalidad de uso mensual, como la píldora o el anillo.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Una mujer con un DIU debe llamar el médico si ocurre lo siguiente:

  • podría estar embarazada
  • nota un cambio en la longitud del cordón del DIU
  • nota un cambio en el olor o el color del flujo vaginal
  • tiene dolores o retortijones duraderos
  • tiene fiebre o escalofríos sin explicación alguna
  • tiene dolor en el vientre o en la pelvis
  • siente dolor durante las relaciones sexuales
  • tiene hemorragias vaginales copiosas o prolongadas

Reviewed by: Lonna P. Gordon, MD
Date Reviewed: 20-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.