Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué es el verde de indocianina?

También llamado: Indocianina verde o fluoresceína

¿Qué es el verde de indocianina?

El verde de indocianina es un colorante médico que los profesionales de la salud usan para detectar y ayudar a tratar los problemas de ciertas partes del cuerpo. El colorante cambia la manera en la que se ven las partes del cuerpo con una luz especial. De este modo, los médicos las pueden ver más fácilmente. El verde de indocianina solo dura un breve tiempo y es seguro para los niños.

¿Por qué se les pone verde de indocianina a los niños?

Los médicos pueden usar el verde de indocianina en algunas pruebas y procedimientos para los ojos, el corazón, los pulmones, el hígado, los intestinos y el sistema linfático (parte del sistema inmunitario). Por ejemplo, los médicos pueden usarlo para lo siguiente:

  • un cateterismo cardíaco (un procedimiento que ayuda a diagnosticar y tratar algunos tipos de problemas del corazón)
  • para la atresia biliar (bloqueo de los conductos del hígado)
  • para buscar tumores (masas de células)

¿Cómo se administra el verde de indocianina?

Los niños reciben el verde de indocianina en el hospital. Es posible que se lo inyecten con una jeringa o que se lo administren por una vía intravenosa, que es un tubo blando que se coloca en una vena. La forma y el lugar en el que los médicos administran el verde de indocianina depende de la parte del cuerpo que deben observar. 

Los niños pueden recibir el verde de indocianina antes de un procedimiento o en la sala de operaciones. El médico le hará saber si le darán el verde de indocianina a su hijo y si es necesario ir antes de la cirugía para que se lo administren. 

¿Cómo funciona el verde de indocianina?

Una vez que se inyecta el verde de indocianina, este viaja a través de la sangre y se une a las proteínas presentes en el plasma (un líquido amarillento presente en la sangre). Las zonas que los médicos están intentando observar tienen estas proteínas del plasma. A continuación, los médicos usan lentes y cámaras especiales para ver el verde de indocianina, que se ve verde con cierto tipo de luz.

Este material ayuda a los médicos a ver claramente qué zonas deben tratar.

¿Tiene efectos secundarios el verde de indocianina?

La mayoría de los niños que reciben el verde de indocianina no tienen problemas y no presentan efectos secundarios. Existe un leve riesgo de que ocurra una reacción alérgica, como picazón y urticaria. A veces, el verde de indocianina puede teñir la piel de verde en el lugar en el que se inyecta, pero la piel recuperará su color normal.

El verde de indocianina tiene yodo, que puede causar problemas en niños con alergia al yodo y otras enfermedades. Informe al médico si su hijo tiene alguna alergia a alimentos, colorantes o medicamentos. Si un niño corre el riesgo de sufrir una reacción alérgica al verde de indocianina tal vez necesite medicamentos, como un antihistamínico o esteroides, para ayudar a prevenir una reacción grave.

Si su hijo sufre algún efecto secundario, el personal del hospital está preparado para tratarlo de inmediato.

¿Qué más debería saber?

El verde de indocianina se utiliza desde hace tiempo y es seguro para los niños. Hable con el médico de su hijo si tiene alguna pregunta sobre este material.

Reviewed by: Jo Cooke-Barber, MD, Molly Haislip, APRN
Date Reviewed: Aug 8, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.