Skip to main content
Go to homepage

Print Page

La hipoglucemia y la diabetes

¿Qué es la hipoglucemia?

Cuando la concentración de glucosa en sangre (también conocida como concentración de azúcar en sangre) baja demasiado, esto se conoce como hipoglucemia. En las personas con diabetes, la hipoglucemia ocurre cuando las concentraciones de azúcar en sangre caen por debajo de los márgenes de azúcar en sangre saludables establecidos por el médico de su hijo. 

Una concentración de azúcar en sangre ligeramente menor a la especificada en los márgenes saludables puede no causar ningún síntoma. Pero una concentración de azúcar en sangre muy baja puede causar síntomas graves que se deben tratar de inmediato. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la hipoglucemia? 

Una hipoglucemia leve puede causar síntomas como: 

  • temblores
  • frecuencia cardíaca acelerada
  • piel pálida y sudorosa
  • dolor de cabeza
  • visión borrosa
  • mucha hambre 
  • sensación de desfallecimiento
  • cansancio
  • malhumor o irritabilidad
  • pesadillas

Una hipoglucemia grave puede causar estos síntomas: 

  • confusión
  • crisis convulsivas
  • no responder o no despertarse 

Enseñe a su hijo cuáles son los síntomas de la hipoglucemia y qué hacer cuando la tenga. Hasta los niños pequeños que no sabrían describir sus síntomas pueden aprender a explicárselo a un adulto cuando no se sientan bien. Ayude a su hijo a entender que necesita tratamiento cuando no se sienta bien. Y explíquele cómo encontrar a un adulto para que lo ayude. 

Hay algunas personas con diabetes que no son capaces de notar los signos iniciales de tener una concentración baja de azúcar en sangre. Pueden no ser capaces de reconocer que necesitan recibir un tratamiento rápido. Esto puede llevar a que tengan síntomas más graves si su azúcar en sangre continúa bajando. Si cree que su hijo no es capaz de percibir cómo se nota el tener concentraciones bajas de azúcar en sangre, explíqueselo al equipo médico que lleva su diabetes. 

¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia?

La hipoglucemia se puede deber a distintos motivos. Cualquier persona diabética puede tener concentraciones bajas de azúcar en sangre, incluso aunque siga su plan de control de la diabetes al pie de la letra. El azúcar en sangre de su hijo puede bajar si: 

  • Su hijo se salta comidas o retrasa algunas comidas o tentempiés o no come tantos alimentos que contengan hidratos de carbono como debería a pesar de estar medicándose para la diabetes. Esto ocurre a menudo en los niños que contraen enfermedades (como un virus estomacal o intestinal) que causan pérdida del apetito, náuseas o vómitos. 
  • Su hijo toma demasiada cantidad de insulina, toma un tipo inadecuado de insulina o toma insulina cuando no le toca. 
  • Hace más ejercicio físico del habitual sin tomar más tentempiés ni hacer ajustes en las dosis de sus medicamentos para la diabetes.

¿Cómo se diagnostica la hipoglucemia?

La única manera de saber con seguridad si una persona tiene baja la concentración de azúcar en sangre consiste en medírsela. Si cree que su hijo puede tener hipoglucemia, mídasela. Pero, si no se la puede medir de inmediato, es importante que se la trate para impedir que sus síntomas empeoren. 

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

Cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado baja, la principal meta consiste en conseguir que vuelva a unos márgenes saludables lo antes posible. Aquí encontrará los pasos básicos a seguir si su hijo está alerta y despierto: 

  • Mida la concentración de azúcar en sangre para saber si los síntomas de su hijo se deben a la hipoglucemia. Si no se la puede medir, no posponga el momento de tratar los síntomas. Siempre se la puede medir después de tratar a su hijo. 
  • Dé azúcar a su hijo. Ofrezca a su hijo un alimento o bebida azucarados para que le suba el azúcar en sangre deprisa. Un refresco ordinario, jugo de naranja o un pastel glaseado son buenas opciones. O bien dele una pastilla de glucosa o glucosa en gel. Siga el plan de control de la diabetes de su hijo para saber qué cantidad de azúcar le debe dar. Si no está seguro, dele 15 gramos de hidratos de carbono simples, como 4 onzas líquidas (12 cl) de jugo. Los síntomas suelen remitir después de que el niño tome azúcar. 
  • Vuelva a medir la concentración de azúcar en sangre 15 minutos después de haberle dado azúcar para asegurarse de que su concentración de azúcar en sangre no sigue estando baja. 

Usted podrá repetir estos pasos hasta que las concentraciones de azúcar en sangre de su hijo se encuentren dentro de unos márgenes saludables.

Si su hijo no logra retener el jugo o la comida que usted le da, no se despierta o tiene una crisis convulsiva, dele  glucagón de inmediato. Luego llame al 911. No le dé nada por boca hasta que su hijo esté despierto y alerta.  Después de darle glucagón, su hijo estará más alerta y se encontrará mejor antes de que pasen 15 minutos. Cuando su hijo esté lo bastante alerta, dele alimentos azucarados o bebidas azucaradas para impedir que le vuelva a bajar el azúcar en sangre. 

Si da glucagón a su hijo, dígaselo al médico que lleva su diabetes. Un episodio importante de bajada del azúcar en sangre puede ser un signo de que se debería modificar el plan de control de la diabetes de su hijo. 

Llame al equipo médico que lleva a su hijo si este está teniendo hipoglucemias a menudo. Es posible que se deba modificar su plan de control de la diabetes para ayudar a prevenir futuros episodios de hipoglucemia.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Casi todos los niños con diabetes tienen algún episodio de hipoglucemia de vez en cuando. En contadas ocasiones, un episodio de hipoglucemia puede ser una grave emergencia médica. Usted puede hacer que estos episodios sean menos probables y estar preparado por si ocurrieran. He aquí algunos consejos más:

  • Siga el plan de control de la diabetes de su hijo. Es la mejor manera de mantener su azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables. El plan de control de la diabetes de su hijo lo guiará sobre la programación de: 
    • las comidas 
    • las dosis insulina
    • el ejercicio físico
    • las mediciones de azúcar en sangre
  • Mida el azúcar en sangre de su hijo antes de que haga ejercicio físico y mientras haga ejercicio físico. Y asegúrese de que su hijo toma tentempiés cuando lo necesite para mantener o llegar a concentraciones de azúcar en sangre que caigan dentro de unos márgenes saludables. 
  • Tenga azúcar a mano y déselo a su hijo de inmediato si presenta síntomas de hipoglucemia. 
  • Enseñe a los adultos de su familia, otros cuidadores y el personal de la escuela de su hijo cuáles son los signos de la hipoglucemia, cuándo y cómo darle glucagón y cuándo pedir ayuda de emergencia. 
  • Consiga algún tipo de identificación médica para su hijo. Haga que su hijo lleve puesta una identificación (como una pulsera o un collar) donde figure que tiene diabetes y donde se incluya con quién contactar en caso de emergencia. 

Si tiene dudas sobre cómo prevenir o tratar la hipoglucemia o sobre el plan de control de la diabetes de su hijo, llame al equipo médico que lo lleva. 

Reviewed by: Tal Grunwald, MD
Date Reviewed: 10-01-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.