Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Náuseas del embarazo de carácter grave (hiperémesis gravídica)

¿Qué son las náuseas del embarazo?

Durante el primer trimestre de embarazo, muchas mujeres experimentan episodios de náuseas y vómitos, conocidos como "náuseas del embarazo" o "vómitos matutinos". 

A pesar de la segunda expresión, las náuseas y los vómitos pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Suelen iniciarse alrededor de la sexta semana de embarazo, alcanzan su máxima expresión en torno a la novena semana y desparecen entre las semanas 16 y 18. Aunque resulten molestas, las náuseas del embarazo se consideran una parte normal de un embarazo sano. 

¿Qué son las náuseas del embarazo de carácter grave?

Las náuseas del embarazo de carácter grave ocurren cuando las náuseas y los vómitos son tan importantes que la mujer embarazada vomita varias veces al día, pierde peso y se deshidrata o corre el riesgo de deshidratarse. 

Si esta rara afección relacionada con el embarazo no se trata, puede afectar negativamente a la salud de la madre y a la del bebé en proceso de desarrollo. 

La forma de expresar médicamente las náuseas del embarazo de carácter grave es "hiperémesis gravídica" (que significa "vómitos excesivos durante el embarazo"). Suele seguir una secuencia temporal similar a la de las náuseas del embarazo. Pero puede durar más, alargándose a veces durante todo el embarazo. Es frecuente que los síntomas se vuelvan menos graves a medida que vaya avanzando el embarazo. 

En la mayoría de los casos, la hiperémesis gravídica ocurre durante el primer embarazo. Pero las mujeres que presentan esta afección en un embarazo son más proclives a volverla a presentar en embarazos posteriores. 

¿Cuál es la causa de las náuseas del embarazo de carácter grave?

No se conoce la causa de la hiperémesis gravídica. Pero podría estar relacionada con los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo. Una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, o GCH, podría ser la causante, puesto que esta afección ocurre más a menudo cuando las concentraciones de GCH son mayores en el cuerpo de una mujer embarazada. 

La hiperémesis gravídica también se da más en algunas familias que en otras. Es más frecuente en aquellas mujeres cuyas familiares cercanas (madres y hermanas) la han padecido. 

Entre otras cosas que pueden aumentar las probabilidades de que una mujer presente hiperémesis gravídica durante el embarazo se incluyen tener o haber tenido:   

  • un embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.)
  • antecedentes de mareo por movimiento o cinetosis
  • dolores de cabeza tipo migraña acompañados de náuseas o vómitos

¿Qué problemas puede haber? 

Las náuseas y los vómitos propios de esta afección son tan intensos que pueden tener efectos nocivos tanto sobre la madre como el bebé. La incapacidad de retener alimentos después de ingerirlos dificulta que una mujer satisfaga sus necesidades nutricionales. Por lo tanto, puede perder peso. Y la pérdida de líquidos, acompañada de la pérdida de jugos gástricos durante los vómitos, también puede provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos. 

Una hiperémesis gravídica no tratada puede causar muchos problemas, incluyendo fallos o insuficiencias en muchos órganos y el nacimiento prematuro del bebé. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de inmediato si está embarazada y presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • náuseas que persisten a lo largo de todo el día e imposibilitan la conducta de comer y/o beber
  • vómitos que ocurren tres o cuatro veces al día o incapacidad de retener cualquier alimento o bebida dentro del estómago
  • vómitos de color tirando a marrón, o vómitos con sangre o vetas de sangre
  • pérdida de peso
  • desmayo, mareo y/o pérdida del equilibrio
  • orinar menos que de costumbre 
  • aceleración de la frecuencia cardíaca
  • muchos dolores de cabeza 
  • olor corporal desagradable o sabor afrutado en la boca
  • fatiga extrema
  • confusión

¿Cómo se tratan  las náuseas del embarazo de carácter grave?

Los tratamientos que se usan de forma habitual para tratar las náuseas del embarazo, como comer crackers o galletas saladas y secas por la mañana o alimentarse siguiendo una dieta liviana, se pueden recomendar a las mujeres que padecen hiperémesis gravídica. Pero es posible que no ayuden debido a la gravedad de los síntomas. 

El tratamiento médico puede incluir:

  • un breve período de ayuno para que el sistema digestivo descanse
  • administración de líquidos por vía intravenosa (VI) 
  • administración de suplementos vitamínicos y nutricionales

Algunas mujeres se pueden medicar para frenar los vómitos, sea por vía oral o mediante una VI. El médico puede recomendar ingerir alimentos como el jengibre y tomar suplementos de vitamina B6 para ayudar a reducir las náuseas. Las siguientes medidas también pueden ayudar:

  • Llevar una dieta liviana.
  • Hacer comidas reducidas y frecuentes. 
  • Beber abundante líquido cuando no se tengan náuseas. 
  • Evitar los alimentos picantes, grasos o con muchas especias.
  • Tomar tentempiés ricos en proteínas. 
  • Evitar los estímulos sensoriales que actúan como desencadenantes de las náuseas (olores o ruidos específicos). 

Si una mujer está ansiosa o deprimida debido a esta afección, el hecho de hablar con un terapeuta o asesor psicológico la puede ayudar a afrontar sus sentimientos. 

¿Qué más debería saber?

Con tratamiento, una mujer con hiperémesis gravídica puede encontrarse mejor y recibir la nutrición que necesita para que tanto su embarazo como su hijo se puedan desarrollar con normalidad. Y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a minimizar las náuseas y los vómitos y hacer del embarazo algo más agradable. 

Con el tiempo, los síntomas suelen mejorar. Y, por descontado, desaparecen por completo cuando se inicia el próximo viaje en la vida de la mujer: ser madre.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 20-11-2020

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.