Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué debo hacer si no puedo encontrar fórmula para bebés en las tiendas?

He notado que los supermercados se están quedando sin fórmula para bebés y he oído que hay escasez en todo el país. Mi bebé es muy pequeño para comenzar a darle alimentos sólidos. ¿Qué debo hacer si no puedo encontrar fórmula?
– Stella

Sí, hay escasez de fórmula para bebés en los Estados Unidos. La pandemia del COVID-19 generó problemas en la cadena de suministro y de personal. Recientemente, se sumó otro problema: el retiro voluntario del mercado de fórmula para bebés debido a la existencia de productos contaminados en una fábrica importante.

He aquí algunos consejos sobre cómo lidiar con la escasez de fórmula para bebés:

  • Hable con el médico de su bebé. Es posible que tengan latas de fórmula de muestra disponibles y que puedan pedirle al fabricante tipos específicos de fórmula. También puede llamar a un hospital local, a la oficina de WIC (el Programa Federal de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Bebés y Niños) o a un banco de leche materna reconocido. Los refugios para mujeres, los bancos de alimentos y las organizaciones religiosas también podrían ayudar. Evite usar leche materna de amigos, miembros de la comunidad o lugares en línea. Es posible que estas donaciones no se hayan almacenado o pasteurizado correctamente y podrían contener gérmenes u otras sustancias nocivas.
  • Busque en diferentes tiendas. Vaya a tiendas a las que quizás no haya ido en el pasado, especialmente supermercados independientes más pequeños, farmacias o tiendas de artículos para bebés. Es posible que no se queden sin fórmula tan rápido como las tiendas más grandes.
  • Compre por internet de ser posible. Asegúrese de que los sitios web donde haga la compra sean de empresas bien reconocidas y no sitios de subastas o mercados en línea que no puedan garantizar la seguridad del producto.
  • Cambie a otra marca de fórmula disponible. Cambiar de marca no debería ser un problema para la mayoría de los bebés, a menos que estén tomando un tipo específico de fórmula por razones médicas. Las fórmulas con marcas de la tienda son menos costosas. Consulte con el médico de su bebé si no está seguro de hacer el cambio.
  • Hable con otros padres (en persona o en grupos de redes sociales). Es posible que tengan fórmula adicional o ideas sobre dónde conseguirla.
  • No le dé al bebé:
    • fórmula casera. Esto puede ser peligroso e incluso provocar la muerte del bebé.
    • fórmula diluida para que dure más tiempo. Esto es peligroso, ya que reduce la cantidad de nutrientes en cada alimentación. Siga siempre las instrucciones del envase o las recomendaciones del médico de su bebé.
    • leche de cabra o leches de origen vegetal (como las de almendras, arroz, coco o avena) si su bebé tiene menos de 1 año. Estas leches carecen de los nutrientes que su bebé necesita para crecer y desarrollarse de manera adecuada.  ADVERTENCIA: La leche de vaca solo se recomienda para bebés que han cumplido un año. Sin embargo, en una emergencia, los bebés de 6 meses de edad y mayores que no estén tomando un tipo específico de fórmula por razones médicas pueden beber leche de vaca, pero por no más de una semana y no más de 24 onzas por día. La leche de vaca no contiene hierro suficiente como para mantener el crecimiento normal de un bebé. Por lo tanto, si le da leche de vaca a su bebé, ofrézcale también alimentos sólidos que contengan hierro o suplementos de hierro. También es posible darle leche de soja durante unos pocos días si su bebé tiene casi 1 año de edad, siempre y cuando esté fortificada con proteínas y calcio.
    • fórmula que compró en el extranjero. Los productos fabricados en otros países no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) y es posible que no sean seguros. Por esta razón, la fórmula de leche de cabra no es una opción para bebés menores de 1 año porque todas las fórmulas de leche de cabra para bebés se fabrican en el extranjero.
    • fórmula que no es para bebés sino para niños pequeños. Sin embargo, si su bebé está cerca de cumplir su primer año de vida, está bien usar esta fórmula para niños pequeños durante unos días.

Si se le acaba la fórmula y no puede encontrar más en ningún lugar, puede darle a su bebé una solución de rehidratación oral (como Pedialyte, Enfalyte o una marca de la tienda) durante un par de días. Los bebés mayores de 4 a 6 meses también pueden comer alimentos en puré (triturados muy finos). Y recuerde que los bebés mayores de 1 año no necesitan tomar fórmula en absoluto: la mayoría de sus alimentos se pueden comer como sólidos y pueden beber leche regular o agua.

Hay más información disponible en línea en:

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: May 13, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.