La Doble salida del ventrículo derecho (DSVD) es una anomalía cardíaca congénita (esto significa que el bebé nació con esta malformación). En la DSVD, la aorta se conecta al corazón en el lugar incorrecto.
En general, la aorta se conecta al ventrículo izquierdo (cámara de bombeo) y la arteria pulmonar se conecta al ventrículo derecho. En los bebés con DSVD, ambos vasos se conectan al ventrículo derecho.
Además de la ubicación diferente de la aorta, los bebés con DSVD también tienen una comunicación interventricular, que es un orificio en la pared que normalmente separa los ventrículos izquierdo y derecho.
Los bebés que nacen con DSVD casi siempre muestran señales del problema pocos días después de haber nacido. Para corregir este problema es necesaria una cirugía.
El corazón normal tiene dos funciones primordiales:
El corazón realiza estas funciones usando dos circuitos de flujo de sangre:
Una vez que la sangre incorpora el oxígeno dentro de los pulmones, regresa al ventrículo izquierdo, lista para volver a recorrer el cuerpo.
Cuando el corazón de un bebé tiene DSVD:
Con cada latido, el ventrículo derecho envía la sangre mezclada hacia los pulmones a través de la salida normal (la arteria pulmonar) y hacia el cuerpo, a través de la aorta que está en el lugar incorrecto. La mezcla de la sangre con poco oxígeno y la sangre oxigenada obliga al corazón con DSVD a trabajar más arduamente que un corazón normal.
La posición y el tamaño de la comunicación interventricular, así como las posiciones de la arteria pulmonar y la aorta, no son iguales en todos los bebés. Por eso, algunos bebés con DSVD tienen síntomas más graves que otros.
A los pocos días de haber nacido, los bebés con DSVD suelen presentar estos síntomas:
La DSVD se debe a un error en la formación del corazón en las etapas iniciales del embarazo. Se desconoce la razón de esta malformación. No se debe a algo que la madre haya hecho o dejado de hacer durante el embarazo. Los médicos y los científicos aún no han encontrado una manera de prevenir la DSVD.
En la mayoría de los casos, no se sabe cuál es la causa del DSVD. Los bebés con ciertos trastornos genéticos, como trisomía del par 13, trisomía del par 18 o el síndrome de DiGeorge (deleción 22q11.2) tienen más riesgos de padecer DSVD.
A veces, es posible detectar la doble salida del ventrículo derecho en las ecografías previas al parto. Se puede obtener más información con un ecocardiograma fetal (una ecografía más detallada) y esto sirve para orientar al equipo encargado del parto en sus preparativos.
Si el diagnóstico se realiza después del nacimiento, el color de la piel del bebé y los problemas respiratorios son los que indican que existe un problema. Los médicos que escuchan los latidos del bebé tal vez escuchen un sonido anormal (un soplo) y recurran a los siguientes estudios para observar el corazón del bebé:
En algunos casos, es necesario hacer un cateterismo cardíaco.
Con frecuencia, los bebés con DSVD tienen más de un problema cardíaco. Por lo tanto, mientras los médicos comprueban la disposición de los vasos de salida y la salida del ventrículo derecho, también verifican si hay otros problemas.
Es necesaria una cirugía para corregir la DSVD. Los medicamentos podrían ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón, pero los bebés con DSVD no pueden mejorar a largo plazo sin una cirugía.
Los principales tipos de cirugía que se utilizan son la reparación intraventricular, el switch arterial (o técnica de Jatene) y la ruta univentricular. Es posible que sea necesaria más de una cirugía para lograr que el corazón funcione lo mejor posible.
En esta cirugía, se utiliza un parche para formar un túnel desde la comunicación intraventricular a la aorta. Después, cuando el corazón se contrae, la sangre rica en oxígeno dentro del ventrículo izquierdo fluye a través de la comunicación intraventricular hacia la aorta. Después de la reparación, ya no hay una mezcla entre la sangre rica en oxígeno y la sangre sin oxígeno dentro del ventrículo derecho.
La reparación de switch arterial pasa la aorta del ventrículo derecho al ventrículo izquierdo. La comunicación intraventricular se cierra para evitar que la sangre rica en oxígeno se mezcle con la sangre sin oxígeno dentro de los ventrículos.
En algunos casos, se necesitan varios pasos quirúrgicos (denominados "ruta univentricular") para equilibrar el flujo de sangre de un bebé con DSVD:
La sangre que regresa del cuerpo fluye hacia los pulmones antes de pasar a través del corazón.
En casos excepcionales, no es posible realizar una reparación quirúrgica y tal vez se recomiende un trasplante de corazón.
La presión adicional sobre la sangre que va hacia los pulmones de los bebés con DSVD puede dañar los vasos sanguíneos de los pulmones y provocar insuficiencia cardíaca. Debido a la probabilidad de este y otros problemas similares, los bebés con DSVD quirúrgicamente reparado deben continuar viendo al cardiólogo (un médico que trata los problemas del corazón) durante su infancia, adolescencia y vida adulta.
Reviewed by: KidsHealth Medical Experts
Date Reviewed: Feb 10, 2018