Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Resonancia magnética (RM)

¿Qué es una resonancia magnética (imagen por resonancia magnética)?

Una resonancia magnética (imágenes por resonancia magnética) es una prueba segura e indolora que utiliza imanes y ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos, los músculos, los tejidos blandos y las estructuras del cuerpo. A diferencia de una tomografía computarizada, una resonancia magnética no usa radiación.

Las resonancias magnéticas se realizan en hospitales y centros de radiología.

¿Qué implica una resonancia magnética (RM)?

En la mayoría de las resonancias magnéticas, el escáner consta de un gran imán en forma de rosquilla con un túnel en el centro. Esto a veces se llama una "resonancia magnética cerrada". Los pacientes se recuestan en una camilla que se desliza hacia el interior del túnel. Algunos centros tienen escáneres de resonancia magnética con aberturas más grandes (una "resonancia magnética abierta"), que son útiles para los pacientes a quienes no les gustan los espacios reducidos.

Durante la prueba, las ondas de radio y los imanes mueven temporalmente los átomos del cuerpo. Esto no se siente. Los movimientos son recogidos por una potente antena y enviados a una computadora. La computadora hace millones de cálculos, que generan imágenes trasversales del cuerpo, muy claras y en blanco y negro. Esas imágenes se pueden transformar en imágenes en tres dimensiones (3-D) de la zona escaneada. Esas imágenes ayudan a identificar problemas en el cuerpo.

A veces, las resonancias magnéticas ofrecen imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad usando una radiografía, una tomografía axial computada o una ecografía.

¿Por qué se hacen las resonancias magnéticas?

Los profesionales del cuidado de la salud usan resonancias magnéticas para detectar una variedad de afecciones. Las resonancias pueden ver si hay problemas en los siguientes lugares:

  • cerebro y médula espinal
  • huesos
  • articulaciones
  • tórax
  • pulmones
  • corazón y sistema circulatorio
  • abdomen
  • ojos y oídos

Las resonancias magnéticas resaltan los contrastes en los tejidos blandos, lo que ayuda a los médicos a identificar problemas con las articulaciones, cartílagos, ligamentos y tendones. Las resonancias magnéticas también pueden ayudar a los médicos a identificar infecciones y afecciones inflamatorias, y descartar problemas como tumores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de resonancias magnéticas?

Entre las resonancias magnéticas más comunes se incluyen las siguientes:

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Feb 1, 2022

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.