Controlar el azúcar en sangre significa mantener las concentraciones de azúcar en sangre de su hijo dentro de unos márgenes saludables: ni demasiado altas mi demasiado bajas. El equipo médico que lleva a su hijo, lo llamará "controlar su diabetes".
La concentración de azúcar en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre de una persona. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células corporales y llega a todas ellas a través del torrente sanguíneo.
Mantener el azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables ayudará a su hijo a tener más energía y a crecer bien. También lo ayudará a prevenir posibles problemas de salud en el futuro.
Incluso aunque usted siga a la perfección el plan de control de la diabetes de su hijo, midiéndole el azúcar en sangre con cuidado, su hijo podrá seguir teniendo concentraciones altas o bajas de azúcar en sangre de vez en cuando. Por ejemplo, comer más de la cuenta un día de fiesta o hacer más o menos deporte que de costumbre puede cambiar la concentración de azúcar en sangre de una persona.
Cuando el azúcar en sangre de una persona baja demasiado, esto se conoce como hipoglucemia. Necesita tratamiento inmediato. Cuando el azúcar en sangre sube demasiado, recibe el nombre de hiperglucemia. Una hiperglucemia no tratada se puede convertir en una cetoacidosis diabética, que también requiere tratamiento inmediato. Pregunte al equipo médico que lleva la diabetes de su hijo en qué consisten estos problemas y en qué signos o síntomas se debería fijar para detectarlos.
Mantener el azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables ayuda a su hijo ahora y en el futuro. Si se mantienen estables las concentraciones de azúcar en sangre de su hijo, será menos probable que desarrolle problemas de salud durante la adolescencia y la etapa adulta.
Acuda al equipo médico que lleva a su hijo en busca de apoyo. Ellos lo ayudarán a mejorar sus habilidades y a adquirir una mayor seguridad a la hora de controlar la diabetes de su hijo.
Hay muchas cosas que pueden influir en la concentración de azúcar en sangre. Algunas de ellas son difíciles de controlar, como la enfermedad, el estrés y las hormonas. Hay otras que usted y su hijo pueden aprender a controlar, como lo que come, sus medicamentos y el ejercicio físico que hace. El equipo médico que lleva la diabetes de su hijo hablará con usted a menudo sobre esto.
Encontrar el equilibrio adecuado entre lo que se come, los medicamentos y el ejercicio físico puede parecer un complicado malabarismo al principio. Pero seguro que encontrará la manera de lograrlo.
Las concentraciones de azúcar en sangre de su hijo indicarán lo bien que está funcionado su plan de control de la diabetes. Hay dos maneras de medir el azúcar en sangre:
En las revisiones regulares que le hagan a su hijo, su equipo médico comentará los resultados obtenidos y se encargará de ir actualizando el plan de control de la diabetes de su hijo de ser necesario.
Mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables pude ser un verdadero reto al principio. Pero, con el tiempo, usted y su hijo acabarán sabiendo gestionar bien y juntos su diabetes.
He aquí algunos consejos:
Crear hábitos y rutinas saludables junto con su hijo ayudará a mantener su diabetes bien controlada. El esfuerzo que usted haga ayudará a mantener sano a su hijo.
Reviewed by: Cheryl Patterson, RD, CDE
Date Reviewed: Sep 30, 2021