Skip to main content
Go to homepage

Print Page

COVID-19: Cuidados en el hogar y precauciones

Todas las personas enfermas (aun las que no estén seguras de tener COVID-19) se deben mantener alejadas de otras personas para prevenir el contagio de la enfermedad. Las personas con un resultado positivo a una prueba de COVID-19 deben permanecer en su hogar durante al menos 5 días y asegurarse de aislarse del resto de las personas con las que conviven.

¿Qué debemos hacer en casa?

Para proteger a otros en el hogar, una persona que está enferma debe hacer lo siguiente:

  • En la medida de lo posible, mantenerse alejada de las otras personas y mascotas que haya en su casa.
  • Usar una mascarilla si debe estar en contacto con otras personas. Los niños menores de 2 años o las personas que no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda no deben usar mascarillas. 
  • Cubrirse con un pañuelo de papel al toser y al estornudar, deshacerse del pañuelo de papel y lavarse las manos de inmediato. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
  • Si es posible, quedarse en una habitación y usar un baño separado de otras personas.
  • Usar sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer y no compartirlos con las personas con las que convive. Después de usarlos, lávelos con el lavavajillas o con agua jabonosa muy caliente.
  • Usar su propia ropa de cama y toallas y no compartirlas con las personas con las que convive.

Además:

  • Si la persona que está enferma no puede usar una mascarilla, los cuidadores deben usar una mientras estén en la misma habitación.
  • Asegúrese de que todas las zonas compartidas de la casa tengan una buena ventilación. Puede abrir una ventana o encender un filtro de aire o el aire acondicionado.
  • Todas las personas que vivan juntas en la casa deben lavarse bien las manos y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si la persona que está cuidando parece empeorar, llame a su médico de inmediato. Dígale al médico cuáles son los síntomas y si se le ha hecho una prueba de detección del COVID-19.

Si tienen que ir al médico:

  • La persona afectada debe usar una mascarilla.
  • Mantenga a mano pañuelos en caso de que necesite toser o estornudar.

Vaya al servicio de urgencias o llame al 911 si la persona tiene problemas para respirar, está confundida o si está muy adormilada o somnolienta.

¿Qué más debería saber?

Si está cuidando a alguien con COVID-19 o con síntomas, informe a otras personas que puedan haber estado en contacto con esa persona infectada porque deben hacerse una prueba.

Si desea obtener más información sobre lo que debe hacer si está enfermo o cuidando de una persona con COVID-19, consulte las recomendaciones de los CDC.

Reviewed by: Jonathan M. Miller, MD, Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Oct 5, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.