Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cuándo es contagiosa una enfermedad?

Cuando una enfermedad es contagiosa, significa que usted puede contraerla de otra persona. ¿Cómo se sabe cuándo una enfermedad se encuentra en la etapa en que se puede contagiar? La mayoría de las enfermedades virales son contagiosas antes de que comiencen los síntomas. Por lo tanto, una persona infectada puede trasmitir un virus antes de empezar a sentirse mal. Esto hace que casi sea imposible impedir que se propaguen las infecciones.

Las enfermedades contagiosas (como la gripe, los resfriados o la faringitis estreptocócica) se suelen propagar a través del contacto físico directo, como tocar o besar a una persona que tiene la infección. También se puede propagar cuando un germen infeccioso viaja a través del aire después de que alguien cercano estornuda o tose.

Algunas erupciones propias de la infancia, como la enfermedad mano-pie-boca, la varicela, y la tiña , se contagian a través del contacto piel con piel. Por lo tanto, los niños con sarpullido deben evitar el contacto con otras personas hasta que se formen costras.

La mejor manera de combatir los gérmenes e impedir que se propaguen es asegurase de que los niños (¡y los adultos!) se laven las manos a fondo y con frecuencia, sobre todo:

  • después de jugar al aire libre
  • antes de comer
  • después de ir al baño
  • después de toser o estornudar

Así mismo, enseñe a los niños a cubrirse la boca y la nariz al toser o al estornudar. Si no tuvieran un pañuelo de papel a mano, deberían toser o estornudar sobre su codo, en vez de sobre sus manos.

Reviewed by: Yamini Durani, MD
Date Reviewed: Apr 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.