Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hacer eructar a su bebé

Una parte importante de la alimentación de un bebé es eructar. Los eructos ayudan a expulsar parte del aire que los bebés tienden a tragar mientras se alimentan. No eructar con frecuencia y tragar demasiado aire puede hacer que el bebé regurgite o parezca malhumorado o con gases.

Cómo hacer eructar a su bebé 

Cuando haga eructar a su bebé, darle palmaditas suaves repetidas en la espalda debería ser suficiente. Ponga su mano en forma de copa mientras da palmaditas; esto es más suave para el bebé que una palma plana.

Para evitar que el bebé manche la ropa cuando regurgite o tenga "eructos húmedos", tal vez prefiera colocar una toallita o babero bajo la barbilla del bebé o sobre su propio hombro.

Pruebe con distintas posturas para hacer eructar a su bebé a fin de encontrar la que les resulte más cómoda a ambos. Muchos padres utilizan uno de los tres siguientes métodos:

  1. Siéntese bien erguido y apoye al bebé contra su pecho. La barbilla del bebé debería reposar sobre su hombro mientras usted sostiene al bebé con una mano. Con la otra mano, vaya dándole suaves palmaditas en la espalda. El hecho de sentarse en una mecedora y mecerse suavemente con el bebé mientras hace lo que acabamos de describir también lo puede ayudar.
  2. Siente al bebé en el regazo o sobre las rodillas. Sostenga el pecho y la cabeza del bebé con una mano, apoyando la barbilla del pequeño en la palma , de modo que el extremo inferior de la palma esté en contacto con el pecho del bebé (pero tenga cuidado en agarrarlo por la barbilla, no por la garganta). Utilice la otra mano para dar unas suaves palmaditas en la espalda del bebé.
  3. Coloque al bebé, tumbado boca abajo, sobre el regazo. Sostenga la cabeza del bebé y asegúrese de que queda más alta que su pecho. Dele unas suaves palmaditas en la espalda.

Si el bebé parece inquieto mientras lo alimenta, deje temporalmente de alimentarlo, hágalo eructar y vuelva a alimentarlo de nuevo. Intente hacerlo eructar cada de 2 a 3 onzas (de 60 a 90 ml) de leche si le da el biberón, o cada vez que lo cambie de pecho si lo amamanta.

Trate de hacer eructar a su bebé después de cada onza de leche de biberón o cada 5 minutos mientras lo amamanta si el bebé:

Si el bebé no eructa al cabo de unos pocos minutos, cámbielo de postura e intente hacerlo eructar durante unos pocos minutos más antes de volverlo a alimentar. Haga eructar siempre al bebé al concluir la toma.

Para impedir el reflujo de la leche, mantenga a su bebé en una postura erguida durante los 10 a 15 minutos (o durante más tiempo, si el bebé tiende a regurgitar o padece la enfermedad por reflujo gastroesofágico). Pero no se preocupe si su bebé regurgita a veces. Probablemente le molesta más a usted que a él.

A veces, su bebé se despertará porque tiene gases. Hacerlo eructar es posible que lo ayude a volver a conciliar el sueño A medida que su bebé se haga mayor, no se preocupe si su hijo no eructa durante o después de cada toma. Generalmente, esto significa que ya ha aprendido a comer sin tragar demasiado aire.

Los bebés con cólico del lactante (tres o más horas diarias de llantos continuos) es posible que tengan gases por haber tragado demasiado aire durante las crisis de llanto, lo que puede incrementar su malestar. Consulte con su pediatra antes de darle a su bebé gotas antigases.

Reviewed by: Madhu Desiraju, MD
Date Reviewed: 01-06-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.