Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Moretones

¿Qué es un moretón?

Un moretón, o moradura, también conocido como contusión, ocurre cuando se daña una parte del cuerpo y la sangre de los capilares (unos diminutos vasos sanguíneos) sale hacia parte adyacentes. Al no poder salir al exterior porque no se ha roto la piel, la sangre queda atrapada bajo la piel, formando una marca roja o morada que es sensible o dolorosa al tacto: el moretón. 

Hay muchas cosas que pueden causar moretones, pero la mayoría de ellos ocurren cuando golpeamos cosas o las cosas nos golpean a nosotros. 

Todo el mundo se puede hacer moretones. Hay personas a quienes les salen moretones con gran facilidad, mientras que hay otras que los desarrollan en menor medida. La formación de moretones es algo que depende de varias cosas, como las siguientes: 

  • lo duro que sea el tejido de la piel
  • el hecho de que la persona tenga ciertas enfermedades o afecciones. 
  • si la persona está o no tomando ciertos medicamentos

Además, los vasos sanguíneos tienden a volverse más frágiles con la edad; por eso, a la gente mayor le salen moretones con más facilidad. 

¿Cuánto duran los moretones?

La mayoría de los moretones desparecen al cabo de unas 2 semanas. Con el paso del tiempo, los moretones van cambiando de color a medida que el cuerpo va descomponiendo y reabsorbiendo la sangre. El color del moretón permite hacerse una idea sobre lo antiguo que es:

  • Cuando la contusión es reciente, el moretón es de color rojizo, por la sangre que se va acumulando bajo la piel. 
  • Al cabo de 1 o 2 días, la hemoglobina de la sangre cambia y el moretón se vuelve de color morado azulado o incluso negruzco. 
  • Entre 5 y 10 días después del golpe, el moretón se volverá verdoso o amarillento. 
  • Al cabo de entre 10 y 14 días, lo más probable es que el moretón se ponga de color entre amarillo y marrón o marrón claro. 

Y por último, acabará por desaparecer. 

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los moretones pueden tardar bastante tiempo en mejorar y desparecer, pero usted puede ayudar a su hijo a encontrase mejor mientras se va recuperando. Pruebe los siguientes consejos:

  • Aplicar compresas frías. Envuelva un paquete de hielo, una bolsa de cubitos de hielo o de verdura congelada en una tolla y póngala encima de la zona lesionada. Esto puede ayudar a reducir la hinchazón y el amoratamiento, al reducir la salida de la sangre desde la zona lesionada. Aplique frío durante 15 a 20 minutos de 3–4 veces al día durante uno o dos días después de hacerse la contusión. 
  • Elevar la parte amoratada. Para reducir la hinchazón y el amoratamiento, haga que su hijo eleve la parte lesionada sobre el nivel del corazón. A tal efecto, haga que la parte amoratada descanse sobre una almohada o cojín, si es posible. 
  • Los medicamentos para el dolor pueden ayudar. Dele a su hijo paracetamol para tratar el dolor, si lo necesita. 
  • Vende el moretón. Si el moretón está hinchado, puede ayudar el hecho de vendarlo holgadamente con un vendaje elástico para sujetarlo. 
  • Al cabo de 2 días, el calor puede ayudar en el proceso curativo. Colocar una manta eléctrica o un paño caliente envuelto en una toalla puede favorecer el proceso curativo de algunos moretones. Hasta un buen baño de agua tibia puede aliviar algunas partes amoratadas. El calor hace que llegue más sangre a una zona del cuerpo, lo que puede ayudar mientras el cuerpo trata de recuperarse de la lesión. Hable antes con el médico de su hijo para asegurarse de que el calor es adecuado para la lesión de su hijo, y no use calor durante las primeras 48 horas de la lesión porque podría hacer que se agrandara el moretón. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Las moraduras pequeñas son fáciles de tratar, pero lo mejor es que hable con el médico de su hijo si este tiene un moretón que:

  • no está mejorando después de 2 semanas
  • está muy hinchado y le duele mucho
  • está cerca de un ojo y a su hijo le cuesta mover los ojos o ver 

Llámelo también si: 

  • A su hijo le salen muchas moraduras o estas le salen sin motivo aparente. 
  • Su hijo no puede mover una articulación o usted cree que puede haberse roto un hueso. 

¿Se pueden prevenir los moretones?

Es difícil evitar los moretones por completo. Pero, cuando los niños hagan deporte, monten en bici, o hagan otras cosas donde se pueden golpear, chocar o aplastarse contra paredes u objetos, deberán llevar un equipo de protección o de seguridad, como rodilleras, espinilleras o cascos para evitar lesionarse. 

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Apr 20, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.