Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Back to main menu

:

Close Tools Menu
Back to main menu

:

Close Tools Menu
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Trastorno mitocondrial

Print Page

También recibe el nombre de: Enfermedad mitocondrial; Citopatía mitocondrial

El trastorno mitocondrial afecta el funcionamiento de las mitocondrias, que son pequeñas estructuras dentro de las células del cuerpo que transforman el azúcar y el oxígeno en la energía que las células necesitan para cumplir su función.

Más información

Prácticamente todas las células del cuerpo tienen mitocondrias. Cuando una persona tiene un trastorno mitocondrial, existe algún motivo (en general, un defecto genético) que impide que las mitocondrias funcionen correctamente. Las mitocondrias generan menos energía y las células no funcionan del modo que deberían.

Existen muchos tipos diferentes de trastornos mitocondriales, que pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Algunos tipos afectan a un solo órgano, como los ojos, los oídos, el cerebro, el riñón o el corazón. Otros afectan a muchos órganos al mismo tiempo.

Según las partes del cuerpo que se vean afectadas, las personas con un trastorno mitocondrial pueden experimentarlo de distintas formas. Todo depende de los órganos que se ven afectados y de la gravedad del trastorno. Algunas personas con un trastorno mitocondrial tal vez ni siquiera sepan que lo padecen y otras tal vez tengan síntomas leves. Otras quizás tengan problemas con el desarrollo físico y mental; pérdidas auditivas o de la vista; demencia o pérdida de la capacidad mental; o enfermedades del corazón, el hígado, el cerebro y los riñones.

Los signos de un trastorno mitocondrial con frecuencia aparecen por primera vez cuando un niño es pequeño, pero pueden afectar a personas de todas las edades. En la actualidad, no existen tratamientos específicos para los trastornos mitocondriales, pero en algunos casos, los medicamentos ayudan a controlar ciertos problemas.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los trastornos mitocondriales no tienen cura, ,pero los medicamentos y otras terapias pueden ayudar a muchas personas a tratar los síntomas.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.