Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Cinco formas de mantenerse sano durante las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año son un buen momento para vencer la enfermedad (por no mencionar el cansancio, el estrés y otros de los inconvenientes de las fiestas). Afortunadamente, puedes seguir manteniéndote sano y pasándotelo bien. 

Sigue estos cinco consejos para desarrollar al máximo las defensas de tu cuerpo. 

  1. Combate los gérmenes. Durante el otoño y el invierno, la gente tiende a contraer resfriados y la gripe. Y todavía nos estamos enfrentando al COVID-19. Por lo tanto, protégete: Ponte la vacuna contra el COVID-19, la vacuna antigripal anual y lávate las manos con frecuencia. Las fiestas son para compartir, pero habrá algunas cosas que querrás quedarte para ti mismo: los tenedores, las cucharas y los utensilios para beber. La gente puede contagiar antes de saber que está enferma, o sea que un solo sorbo de la bebida de otra persona puede introducir sus gérmenes en tu cuerpo.
  2. Come de forma saludable y sé feliz. Las comidas que se suelen tomar en las fiestas pueden ser ricas en calorías y bajas en los nutrientes que necesitas para combatir los gérmenes y aumentar tu nivel de energía. Convierte en una prioridad el hecho de ingerir cinco o más piezas de fruta o verdura al día. Opta por ingerir frutas enteras en vez de su jugo para sentirte lleno durante más tiempo y evitar el azúcar añadido. Lleva encima una manzana o una bolsita de zanahorias para tener siempre a mano un tentempié saludable. Y no des vacaciones a tu rutina de ejercicio físico habitual. Aparte de ayudarte a quemar calorías, el ejercicio físico también te aporta energía.
  3. Relájate. "¿Me lo podré permitir?" "¿Saldrá perfecto?" Hasta las cosas que esperamos con más ilusión, como las fiestas, pueden venir con sus preocupaciones. Si estás estresado, deja lo que estés haciendo por un momento. Haz cinco respiraciones profundas. Concéntrate en cada respiración al inhalar y al exhalar. Asómate a la ventana y observa el cielo. Luego vuelve a hacer lo que estabas haciendo, siendo consciente de que se celebrará lo que se tenga que celebrar. Basta con que esperes que las fiestas te dejen historias bonitas que contar. 
  4. Lucha contra la tristeza. La depresión durante las fiestas no solo ocurre en las canciones. En algunas personas, la depresión es estacional, y está desencadenada por los días más cortos, las noches más largas y el tiempo más frío propios de esta época. Otras personas se sienten tristes y solas en esta época del año. Si estás triste, sal al exterior, aunque haga frío donde vives. La luz solar y el ejercicio físico son excelentes para levantar el ánimo. Prueba a participar en una actividad propia de las fiestas de fin de año. Puedes decorar tu casa, ver películas con tu familia o envolver regalos. Y no dudes en hablar con alguien de confianza, como un padre o un profesor, sobre cómo te sientes. 
  5. Duerme a pierna suelta.Dormir entre 8½ y 9 horas por la noche durante las fiestas te puede ayudar a reforzar tu sistema inmunitario, a darte más energía y a hacerte menos vulnerable al estrés. 

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es pasártelo bien. Ríe y disfruta: ¡las vacaciones de fin de año solo son una vez al año! 

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: 01-01-2021

Read this article in English

What next?