Si alguna vez has tenido la gripe, ya sabrás lo mal que te puedes llegar a encontrar. Para ayudarte a evitar ese sufrimiento, así como los posibles problemas de salud que se pueden derivar de la gripe, los médicos recomiendan que todos los adolescentes se pongan la vacuna antigripal cada año.
Pero hay otras buenas razones para vacunarse:
El virus de la gripe suele causar la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En Estados Unidos, la temporada de la gripe dura de octubre a mayo.
El mejor momento para ponerse la vacuna antigripal es antes de que empiece la temporada de gripe. Ponerse la vacuna en cuanto esté disponible, generalmente en septiembre, da tiempo al cuerpo para desarrollar la inmunidad. Tu madre o tu padre pueden preguntarle a tu médico dónde puedes vacunarte, o puedes preguntarle al personal de enfermería de tu centro de estudios.
Incluso si no puedes vacunarte de inmediato, ponerte la vacuna antigripal más adelante es mejor que no vacunarte. Si sigue siendo la temporada de la gripe en enero o febrero, no es demasiado tarde para vacunarse. Y vacunarse contra la gripe al final de la temporada es especialmente importante para las personas que viajan. Eso se debe a que la gripe puede estar activa en todo el mundo de abril a septiembre.
La vacuna antigripal viene en forma de inyección o de espray nasal.
Ambas vacunas hacen que el cuerpo fabrique anticuerpos para combatir la infección creada por el virus vivo de la gripe, y las dos son igual de eficaces. Para esta temporada de la gripe (2020-2021), haz que te pongan la vacuna que te recomiende tu médico. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con algunas afecciones médicas (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben ponerse la vacuna antigripal en forma de espray nasal.
La vacuna antigripal es muy eficaz para protegerte de la gripe, aunque no lo sea al 100%. Y solo funciona contra algunos tipos de virus. Si surgiera un nuevo tipo de gripe, es posible que una persona vacunada no estuviera protegida contra ese nuevo tipo de virus.
Una cantidad reducida de las personas vacunadas pueden contraer la gripe. Pero, en las personas vacunadas, esta enfermedad será mucho más leve y desaparecerá más deprisa que en las personas que no se hayan vacunado.
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Feb 1, 2022