Skip to main content
Go to homepage

Print Page

5 formas de combatir la gripe

La gripe es bastante molesta por sí sola. Y puede ser aún más molesta si nos ataca en un momento especial en nuestras vidas.

Para evitar perderse eventos deportivos, reuniones familiares y fiestas sigue estos consejos:

  1. Ponte la vacuna antigripal. Es la mejor manera de protegerte contra la gripe. La vacuna no solo protege tu propia salud. También protege a las personas que te rodean porque hay menos posibilidades de que contraigas la gripe y la transmitas.
  2. Lávate bien las manos y con frecuencia. Lavarse bien las manos es fundamental para defenderte del ataque de los gérmenes, como los virus de la gripe. ¿Por qué? Una vez vacunado, el cuerpo tarda aproximadamente 2 semanas en generar inmunidad. Y hasta la vacuna no es infalible (100% efectiva) si aparece un nuevo tipo de virus. Lavarse las manos también ayuda a protegerse contra otros gérmenes y enfermedades para los cuales no hay vacunas, como el resfriado común.

    Lávate las manos después de ir el baño; después de toser o estornudar; antes de ponerte o quitarte los lentes de contacto; antes de ponerte el maquillaje; y antes de comer, servir o preparar alimentos. Lo mejor de lavarse las manos es que es una manera muy fácil de protegerte de los gérmenes. Así que acostúmbrate a lavarte las manos cuando vuelvas de la escuela, del centro comercial, del cine o de cualquier otro lugar donde estés rodeado de mucha gente.
  3. Mantente alejado de alguien que esté enfermo (tosiendo, estornudando, etc.).Los virus de la gripe viajan por el aire que respiras, así que trata de mantenerse alejado de las personas que parecen estar enfermas. Por supuesto, las personas que tienen el virus de la gripe no siempre parecen enfermas. Por eso es tan importante que te pongas la vacuna y te laves las manos.

    También es una buena idea evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca; tres lugares por donde los virus de la gripe pueden entrar fácilmente en el cuerpo.
  4. Tose o estornuda en un pañuelo desechable o en el codo,no en las manos. De esa manera, no estás propagando el virus cuando tocas superficies que otras personas también pueden tocar.
  5. Quédate en casa si tienes gripe. De esta manera no le pasarás tus gérmenes a otras personas. Y al estar en casa podrás acurrucarte y ver tu película favorita, jugar videojuegos o leer. El descanso puede ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido.

Otra manera de combatir la gripe todos los días es manteniendo fuerte tu sistema inmunitario. Para reforzar tu sistema inmunitario, trata de hacer lo siguiente:

  • dormir bien
  • comer alimentos saludables (¡incluyendo cinco o más porciones de frutas y verduras al día!)
  • beber mucho líquido
  • hacer ejercicio físico con regularidad

No dejes que la gripe te arruine el otoño o el invierno. ¡Puedes hacer cosas para tratar de evitarla!

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Nov 19, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.