Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Soy un chico. ¿Por qué me ha salido un bulto en el pecho?

¡Me he detectado un pequeño bulto en el pecho izquierdo! ¡Pero soy un chico! Y me duele un poco cuando lo aprieto. ¿Qué puede ser?
– Tyrone*

Cuando un chico atraviesa la pubertad, le ocurren todo tipo de cambios en el cuerpo. A algunos chicos les sale un bultito en uno o ambos pechos, que pueden ser sensibles al tacto. A esto se le llama "ginecomastia", y es normal. De hecho, en torno a la mitad de los chicos, la desarrollan durante la pubertad. Suele desaparecer cuando el chico concluye la pubertad.

Los cambios que afectan a los pechos en los chicos son una parte de la pubertad y es muy poco frecuente que indiquen algo grave. Entre los signos que pueden indicar que hay un problema, se incluyen que el bulto se vuelva más grande o que se endurezca, o que salga líquido por el pezón. Si presentaras cualquiera de estos signos, ve a tu médico, aunque te recordamos que los cambios en los pechos en los adolescentes casi nunca indican nada grave.

Aunque no sea algo que te preocupe, siempre es una buena idea hablar con tu médico sobre los cambios que te están ocurriendo en el cuerpo. Tu médico es quien te puede dar los mejores consejos sobre tu cuerpo y tu salud. Además, acostumbrarte a hablar con tu médico ahora te ayudará a estar más informado sobre tu propia salud y a responsabilizarte de ella cuando crezcas.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Nov 4, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.