Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de sangre: Inmunoglobulina E (IgE)

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la prueba de la inmunoglobulina E?

La prueba de la inmunoglobulina E (IgE) mide la concentración de IgE (un tipo de anticuerpo) en sangre. Los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) son unas proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para reconocer gérmenes y librarse de ellos. Normalmente, la sangre contiene cantidades reducidas de anticuerpos IgE. Las concentraciones altas de estos anticuerpos pueden indicar que el cuerpo está reaccionando de forma desproporcionada ante determinados alérgenos. 

Una concentración alta de IgE también puede indicar que el cuerpo está luchando contra una infección causada por un parásito o que el paciente tiene una afección del sistema inmunitario. 

¿Por qué se hace esta prueba?

Los médicos pueden pedir la prueba IgE si un niño presenta signos de una posible alergia, problemas en el sistema inmunitario o infecciones parasitarias. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre la prueba de la inmunoglobulina E o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 01-09-2021

Read this article in English

What next?