Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de orina: Creatinina

¿Qué es un análisis de orina?

Analizar una muestra de orina puede ayudar a los médicos a determinar la causa de una infección u otro problema en los riñones, la vejiga u otras partes del tracto urinario.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de orina, averigüe si necesita evitar algún alimento o actividad específica antes de la prueba, o si debe dejar de tomar algún medicamento.

Los análisis de orina no causan dolor. Para ayudar a aliviar cualquier temor, explique en términos simples cómo se realiza la prueba y por qué es necesaria. Asegúrese de que el niño entiende que la abertura urinaria (uretra) debe estar bien limpia, de la manera que le han indicado, y que debe recoger la muestra de orina a mitad de la micción. Cosas como papel higiénico o cabello no deben entrar en la muestra.

¿Qué es un análisis de creatinina en la orina?

La creatinina es un producto de desecho que nuestros músculos producen a un ritmo constante durante la actividad diaria normal. El torrente sanguíneo lleva la creatinina a los riñones, que la filtran de la sangre. Luego, la creatinina sale del cuerpo en la orina (pis). El análisis de creatinina en la orina mide la cantidad de esta sustancia que contiene la orina.

¿Por qué se hace el análisis de creatinina en la orina?

Unos riñones sanos filtran la sangre para eliminar los productos de desecho que el cuerpo no puede utilizar. Los niveles bajos de creatinina en la orina pueden indicar una enfermedad renal u otra afección que afecte los riñones o las vías urinarias.

Se puede realizar un análisis de creatinina en orina en una sola muestra de orina o midiendo la creatinina en una muestra de orina de 24 horas. Los médicos a menudo realizan la prueba junto con un análisis de sangre para medir el nivel de creatinina en la sangre y obtener información sobre el funcionamiento de los riñones.

¿Cómo se hace esta prueba?

Para un análisis de creatinina de 24 horas, recolectará toda la orina que su hijo elimine durante 24 horas. Para hacer esto en casa, obtendrá un recipiente especial del laboratorio para recolectar la orina, además de instrucciones.

Si su hijo no sabe ir al baño por su cuenta (todavía usa pañales) y no puede orinar en un recipiente, puede usar bolsas de recolección de orina con cinta adhesiva en un extremo para recolectar las muestras. Limpie la piel alrededor de la abertura urinaria (la uretra) y luego coloque la bolsa alrededor y asegúrela con la cinta. Su hijo puede usar un pañal sobre la bolsa. Cambie las bolsas con frecuencia para recoger toda la orina y vacíe las bolsas en el recipiente especial.

A veces, los médicos pueden insertar un catéter (un tubo delgado y blando) en la vejiga del niño y dejarlo allí durante 24 horas para recolectar la orina.

Si va a recoger la muestra en su casa, siga las instrucciones de conservación y de transporte que le indiquen en el laboratorio.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene preguntas sobre el análisis de creatinina en la orina, hable con el médico de su hijo.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 10, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.