Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Orzuelos

En lo que respecta a los problemas de salud, los orzuelos no suelen ser más que molestias menores, y es muy raro que causen problemas en la vista.  Si su hijo tiene un orzuelo, lo más probable es que se lo pueda tratar en casa. 

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es un bulto rojo, a veces doloroso, que aparece en el párpado y que se debe a la obstrucción de una glándula sebácea ubicada en el borde de un parpado. Los orzuelos pueden aparecer en el párpado superior o inferior, así como en la cara interna o externa del párpado, cerca del borde donde se encuentran las pestañas. 

¿Por qué ocurren los orzuelos?

Los párpados tienen muchas glándulas sebáceas. Fabrican un sebo especial que se mezcla con las lágrimas para mantener los ojos bien lubricados. 

A veces, estas glándulas se pueden obstruir con sebo viejo, células cutáneas muertas y bacterias de la piel. Cuando esto sucede, se acumulan estos materiales dentro de la glándula obstruida.

Como resultado, aparece un bulto en el párpado superior o inferior que puede tener el aspecto de una espinilla. Los orzuelos se pueden inflamar y se pueden poner muy rojos e hinchados. Eso no significa que tengan que estar infectados. 

illustration

¿Cómo se tratan los orzuelos?

Si su hijo tiene un orzuelo, a usted le interesará extraerle el material acumulado en su interior. Aplicar calor ayuda a que el sebo se vuelva más líquido. Para hacerlo, moje un paño limpio o una toallita limpia en agua tibia (¡no caliente!). Escúrralo para eliminar el exceso de agua y luego aplíquelo sobre el ojo durante unos pocos minutos. Repita esta operación varias veces al día. 

También puede limpiar el párpado con un jabón especial para la limpieza de ojos (disponible en farmacias y droguerías) o con un champú diluido para bebés que no dañe los ojos. Moje un bastoncillo de algodón en la solución y úselo para limpiar los párpados de su hijo. Puede hacer que esto forme parte de la rutina diaria de baño de su hijo. 

Si su hijo lleva lentes de contacto, haga que se las cambie por unas gafas graduadas hasta que le remita el orzuelo. Limpie bien las lentes de contacto de su hijo antes de que se las vuelva a poner. 

Si su hijo tiene dolor en el globo ocular o tiene cambios en la vista, llame a su médico. Llámelo también si la hinchazón y el enrojecimiento aumentan más allá de la zona del bulto inicial, extendiéndose hacia otras partes del párpado, del ojo o de la cara. 

¿Cuándo debería llamar al médico?

El orzuelo debería empezar a mejorar al cabo de unos pocos días con compresas calientes e higiene del párpado. Si el orzuelo no mejora o si los síntomas empeoran, llame al médico. 

El médico puede darle una crema antibiótica a aplicar sobre el orzuelo o recetarle antibióticos para que su hijo los tome por boca (vía oral). En contadas ocasiones en que el orzuelo no mejora, el médico puede tener que hacer un corte diminuto en el párpado para que drene el material acumulado en su interior. Entonces el médico también podrá saber si su hijo tiene otra cosa distinta de un orzuelo y, en caso afirmativo, se la tratará. 

¿Se pueden prevenir los orzuelos?

Aquellos niños que tengan un orzuelo corren más riesgo de tener otro. Para reducir las probabilidades de que esto ocurra, su hijo debería hacer lo siguiente: 

  • Limpiarse los párpados todos los días o cada dos días con un champú diluido para bebés o con un jabón especial para la limpieza de ojos. Esto puede formar parte de la rutina de la hora de acostarse de su hijo. 
  • Desinfecte las lentes de contacto de su hijo siguiendo las instrucciones del producto que use. 
  • Si su hijo ya es un adolescente, dígale que se quite por completo todo el maquillaje de los ojos antes de acostarse.
  • Indíquele que deseche el rímel, el delineador líquido y la sombra de ojos tres meses después de que haya abierto esos productos. 
  • Dígale que no comparta nunca toallas ni paños con otras personas que tengan orzuelos. 
  • Y haga que su hijo se lave las manos a fondo y con frecuencia. 

Reviewed by: Sarah Logan, MD
Date Reviewed: Sep 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.