Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hoja informativa sobre los trastornos del habla (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

Los trastornos del habla dificultan la comunicación. Es posible que una persona tenga dificultades con:

  • la articulación (la producción de los sonidos), como el seseo, que se da cuando una persona pronuncia la “s”, la "z" (o la “c” antes de la “e” y la “i”) con algún sonido similar al correcto
  • la voz: el volumen y el tono con el que se emiten los sonidos
  • la fluidez, como la tartamudez

Muchos niños con trastornos del habla tienen problemas oromotores (motricidad orofacial). Esto significa que los músculos que intervienen en el habla no funcionan correctamente. Los trastornos del habla también pueden estar relacionados con afecciones como el retraso del desarrollo, el autismo, un trastorno auditivo, una debilidad en los músculos que hay alrededor de la boca, el labio fisurado o la fisura palatina, la ronquera los trastornos en la respiración y la deglución.

El tratamiento de los problemas del habla se centra en la logopedia (terapia del habla) para mejorar las habilidades. Cuanto antes comience la terapia, mejor.

Qué pueden hacer los maestros

Los estudiantes con trastornos del habla se pueden beneficiar de un programa de educación individualizado (IEP) o de un plan de educación 504. Muchos niños ven a un patólogo del habla y lenguaje durante el horario escolar. El tratamiento se puede hacer una o varias veces a la semana, en función de la gravedad del problema.

Los niños con problemas de habla pueden estresarse o sentirse ansiosos y esto puede hacer que les resulte todavía más difícil hablar y expresarse. Los estudiantes pueden hablar muy despacio cuando están en clase y se les debe dar el tiempo suficiente para expresar sus ideas. Interrumpir al estudiante o completar las oraciones no ayuda al estudiante y podría hacerlo sentir avergonzado.

Para brindarles apoyo a sus estudiantes en su salón de clase:

  • Ubíquelos más cerca de usted. Es posible que un niño necesite sentarse más cerca si los problemas del habla están relacionados con un problema auditivo. 
  • Deles más tiempo para terminar las tareas o trabajos recuperatorios cuando sea necesario.
  • Reemplace las presentaciones orales por trabajos o proyectos que se entreguen por escrito, o permita que estos alumnos le demuestren lo que han aprendido individualmente. También puede ser útil hacerles preguntas de forma tal que el estudiante pueda dar una respuesta breve. 
  • Use la tecnología para facilitar el aprendizaje. Un maestro de educación especial, un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje) o los familiares del estudiante pueden sugerirle cuáles son los mejores programas y dispositivos que puede usar.
  • Tenga paciencia cuando hablen los estudiantes con un trastorno del habla. Sea un modelo con los demás alumnos y demuestre la importancia de no interrumpirlos y dejarlos terminar sus propias frases.
  • Hable sobre las diferencias y alégrese de que existan. Los estudiantes con problemas de habla desean ser aceptados al igual que los demás. Pero, a veces, son atacados por otros que los ven como "diferentes". Hable sobre las diferencias y alégrese de que existan, y concéntrese en los intereses que compartan los niños. Esté atento al acoso o bullying, y tenga una política de tolerancia cero con esas conductas.

Si aborda las necesidades especiales y les ofrece apoyo cuando lo necesitan, usted puede ayudar a los estudiantes con trastornos del habla a aprender de la mejor manera posible.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Mar 10, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.