Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Consejos de seguridad: Patinaje sobre hielo

Independientemente que nos refiramos a limitare a avanzar solo mientras se patina por una pista de hielo o a competir a toda velocidad en una carrera, el patinaje sobre hielo es divertido, una manera genial de hacer ejercicio, y adecuado para niños y adolescentes a quienes les gustan los deportes de equipo, como el hockey, y para aquellos que prefieren ir a su propio ritmo. Pero el hecho de que haya hojas de cantos afilados sobre una superficie dura y congelada implica que hay un riesgo de lesiones que es muy real. 

Para mantener a su hijo lo más seguro posible, siga estos consejos. 

Equipo para patinar sobre hielo

Antes de que su hijo empiece a patinar, haga que tenga el equipo correcto y asegúrese que sabe usarlo bien. 

  • Patines: escoja unos patines que sean de la talla de su hijo. Si le fueran demasiado grandes, no le sujetarían bien el tobillo, lo que facilitaría las caídas. Si le fueran demasiado pequeños, le podrían causar ampollas, lo que haría que le resultara incómodo o molesto patinar. Los patines deben tener hojas con cantos afilados. Los cantos romos es más fácil que se queden atascados en los surcos y rodadas que se forman en el hielo, lo que facilita las caídas. 
  • Equipo de seguridad: las personas que están aprendiendo a patinar y, sobre todo, los niños pequeños deben llevar casco, muñequeras, rodilleras y coderas. 

Cómo empezar

Recibir clases de formación para aprender a patinar es la mejor opción. Si eso no es posible, enseñe a su hijo los aspectos fundamentales antes de que se lance a la pista. 

Y lo más importante de todo es que los niños aprendan a caerse bien. Deben saber que se deben proteger bien la cabeza y que deben mantener los brazos y las piernas bien alejados de las hojas de sus propios patines y de los patines ajenos cuando se caigan. 

Todos los patinadores pierden el equilibrio de vez en cuando, sobre todo, si están aprendiendo a patinar. Haga que se hijo practique cómo caerse, antes sobre el suelo:

  • Si se trata de una caída hacia atrás, deberá apretar la barbilla contar el pecho y aterrizar tratando de depositar la mayor parte de su peso en el trasero (como si se fueran a sentar en una silla), en vez de sobre los brazos. 
  • Las caídas hacia delante son más complicadas, puesto que los niños tienden a usar los brazos para protegerse la cara y la cabeza. Mantener los codos un poco doblados puede ayudar a prevenir graves lesiones de muñeca. 
  • Asegúrese de explicarle a su hijo que no se debe agarrar a otro patinador para evitar caerse. Esta conducta suele llevar a lesiones en ambos patinadores. 

Para levantarse del hielo después de una caída, deberá rodar hasta ponerse de lado, arrodillarse e incorporarse. Es importante levantarse o salir de la pista deprisa después de caerse. Es posible que otros patinadores no vean a la persona que se ha caído o no sean capaces de pararse o de patinar esquivándola. 

Cuando un niño esté preparado para entrar a la pista de hielo, debería aprender las bases del patinaje sobre hielo. Debería practicar lo siguiente:

  • deslizarse hacia delante mientras mira hacia delante manteniendo las rodillas dobladas
  • frenar y detenerse con seguridad 
  • mantener un espacio seguro entre él y otros esquiadores 

En las pistas de hielo, los patinadores novatos deban patinar cerca del borde de la pista de hielo para poder tomarse del pasamanos cuando lo necesiten. 

Los patinadores deben mirar hacia ambos lados justo antes de entrar en la pista de patinaje. Después de entrar en la pista, deberán patinar en la misma dirección que los demás patinadores y evitar cortar la trayectoria ni cruzarse con nadie. 

Mantener el equilibrio llevando puestos los patines no es fácil. Dominar las bases de deslizarse hacia delante y pararse con seguridad es algo que requiere su tiempo. Los movimientos más complicados, como patinar hacia atrás, rotar, dar vueltas y saltos solo pueden venir después, en el caso de que vengan. Un niño se puede sentir orgulloso solo con aprender las bases del patinaje sobre hielo. 

¿Y qué pasa con patinar sobre hielo en exteriores?

Mientras que patinar en una pista de hielo es lo más seguro, patinar sobre hielo en exteriores es una actividad popular en invierno. Para hacerlo de una manera segura: 

  • De ser posible, haga que su hijo patine en una pista de patinaje aprobada que esté ubicada en el exterior. 
  • Para patinar sobre espejos de agua que se han congelado de forma natural:
    • El hielo deberá tener una espesura mínima de 8 pulgadas (20,32 cm) para soportar bien el peso de los patinadores. Hay muchos departamentos de policía o de control de parques que revisan si es seguro patinar en lugares ubicados en el exterior. Póngase en contacto con alguno de ellos si su hijo quiere patinar en un estanque, lago, arroyo, río u otra superficie exterior. 
  • Los niños no deben patinar nunca estando solos. 
  • Los niños deben saber que no deben caminar sobre ninguna superficie congelada que no haya sido revisada y aprobada. 
  • Asegúrese de que su hijo vaya vestido de un modo que se mantenga caliente. Incluya entre sus prendas de vestir calcetines abrigados, guantes o manoplas, bufanda o pasamontañas, gorro, pantalones para la nieve y chaqueta o impermeable u anorak. 

Un adulto debe supervisar siempre a los niños mientras patinan, sea en una pista de hielo o en el exterior. Aparte de los riesgos de patinar en exteriores y de la posibilidad de caerse sobre cualquier superficie helada, los patinadores novatos se pueden sentir agobiados al patinar con patinadores con más experiencia. Si esto le ocurriera a su hijo, esté preparado para sacarlo de la pista de hielo y buscar otra oportunidad para que patine sin tanta gente.

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: Dec 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.