Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Análisis de sangre: Recuento de reticulocitos

¿Qué es un análisis de sangre?

Al tomar y analizar una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden comprobar la presencia de muchas enfermedades y afecciones. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo y determinar si los tratamientos médicos están actuando favorablemente.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si debe ayunar (no comer ni beber) o si debe dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma.

¿Qué es el recuento de reticulocitos?

Los reticulocitos son glóbulos rojos inmaduros (glóbulos que aún no están totalmente desarrollados). El recuento de reticulocitos mide la cantidad de reticulocitos que hay en la sangre. Esto ayuda a los médicos a saber cuántos glóbulos rojos nuevos está produciendo la médula ósea.

¿Por qué se hace el recuento de reticulocitos?

Los médicos piden un recuento de reticulocitos si una persona tiene pocos glóbulos rojos, lo cual recibe el nombre de anemia. El recuento de reticulocitos ayuda a los médicos a saber si la médula ósea está funcionando bien para producir glóbulos rojos. Informe al médico si a su hijo le han hecho una transfusión de sangre. Esto puede afectar la prueba de recuento de reticulocitos.

¿Y si tiene dudas?

Si tiene alguna pregunta sobre el recuento de reticulocitos, o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 01-09-2021

Read this article in English

What next?