Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Sistema nervioso periférico

¿Qué es el sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso periférico es una red de nervios que recorre la cabeza, el cuello y el cuerpo. Transporta mensajes desde y hacia el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). En conjunto, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central conforman el sistema nervioso.

Se muestra el sistema nervioso periférico con todos los nervios del cuerpo y el sistema nervioso central con el cerebro y la médula espinal.

¿Qué hace el sistema nervioso periférico?

El encéfalo y el cuerpo envían y reciben información todo el tiempo. El sistema nervioso periférico se encarga de enviar estos mensajes. Algunos tipos de mensajes comienzan en los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel y llegan al cerebro. Otros tipos de mensajes se originan en el encéfalo (comúnmente llamado "cerebro")y van hacia otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si se siente olor a humo, el mensaje parte desde la nariz y va hacia el encéfalo. Después el encéfalo nos permite pensar qué está ocurriendo y envía mensajes a los músculos para que se muevan y nos alejen del peligro.

El sistema nervioso periférico está todo el tiempo en funcionamiento, incluso mientras dormimos. Envía mensajes al corazón para que continúe latiendo, a los músculos que usamos para la respiración y al sistema digestivo para que continúe funcionando.

¿De qué partes consta el sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso periférico está compuesto por dos partes:

  • El sistema nervioso somático controla las acciones que hacemos por elección (voluntarias), como caminar, comer o tocar un instrumento.
  • El sistema nervioso autónomo controla los procesos que ocurren automáticamente (de manera involuntaria), como respirar, hacer la digestión, transpirar o temblar. El sistema nervioso autónomo está compuesto por dos partes: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso simpático hace que el cuerpo reaccione rápidamente a acontecimientos estresantes o atemorizantes. El sistema nervioso parasimpático controla las funciones del cuerpo cuando estamos en calma y reposo.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Jul 9, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.