Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo puedo aliviar mis calambres en las piernas durante el embarazo?

Ahora que estoy en mi tercer trimestre de embarazo no dejo de tener dolorosos calambres en las pantorrillas. A veces, hasta me despiertan a media noche. ¿Qué puedo hacer?
– Emelia

Usted no es la única a quien le ocurre. Hay muchas mujeres embarazadas que tienen este tipo de calambres en las piernas, a menudo a media noche, durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

Los expertos no están seguros de qué es lo que causa estos calambres. Aunque pueden ser extremadamente dolorosos, este tipo de calambres suelen ser —¡afortunadamente! — breves.

Qué puede ayudar:

  • Haga estiramientos de gemelos antes de acostarse para prevenir los calambres. Pero asegúrese de no estirar los dedos de los pies mientras hace estiramientos.
  • Estire la pierna y doble el pie cuando tenga un calambre. Un suave masaje en la pantorrilla puede ayudar a relajar el músculo.
  • Asegúrese de beber suficiente cantidad de líquido durante el día. 
  • Si su médico le da el visto bueno, haga ejercicio físico con regularidad, lo que le puede ayudar a reducir los calambres.

Hable con su médico para saber si le podría ayudar tomar un suplemento de calcio o de magnesio. Pero no tome ningún suplemento sin contar con la aprobación de su médico. 

Si su dolor de pierna no mejora; es muy fuerte; va acompañado de hinchazón, calor o enrojecimiento de la pierna o de dificultades para andar, hable de inmediato con su profesional de la salud.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.