Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Y si mi hijo se ha expuesto al plomo en la escuela o en el jardín de infancia?

¿Cuáles son los riesgos que corren los niños por el plomo que contiene el agua que beben?

Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y en el jardín de infancia. Si el agua que beben contiene plomo, su consumo puede contribuir a que tengan una intoxicación por plomo. La intoxicación por plomo puede causar graves y duraderos efectos sobre el aprendizaje y la conducta. 

Si la escuela o el jardín de infancia de su hijo le informa que el agua para beber contiene plomo, he aquí algunas consideraciones sobre cómo actuar. 

¿Qué edad tiene su hijo?

El plomo es tóxico para todo el mundo, pero los niños menores de 6 años son los que tienen un mayor riesgo de tener problemas por este tipo de intoxicación. Sus cuerpos y sus cerebros absorben el plomo más fácilmente que los de los niños mayores o los adultos. 

¿Su hijo bebe agua en la escuela o el jardín de infancia?

Piense en cuánta agua puede beber su hijo en la escuela o el jardín de infancia.  ¿Su hijo bebe de una fuente? ¿En el jardín de infancia preparan las leches de fórmula con agua corriente (del grifo)? Si su hijo mayor solo toma unos pocos sorbos de agua de la fuente de su escuela, es muy poco probable que aumente su concentración de plomo en sangre. Pero si su bebé toma varios biberones al día hechos con agua corriente que contiene plomo, sí que le podrían causar una intoxicación por plomo. 

Nota: lavarse las manos con agua corriente que contenga plomo no puede provocar ninguna intoxicación por plomo. 

¿Se podría haber expuesto su hijo al plomo en otros lugares? 

Es posible que su hijo se haya expuesto al plomo si: 

  • vive en una vivienda construida antes de 1978 (cuando se prohibió la pintura con plomo), sobre todo si la pintura se está pelando o resquebrajando. 
  • tiene una afección llamada pica (come tierra, polvo o virutas de pintura) 
  • se relacionan con un padre que se expone al plomo en el trabajo (por ejemplo, trabaja como soldador, en la reparación de automóviles o en la construcción) o en una afición (como las vidrieras, las reparaciones domésticas o las soldaduras de plomo) 

Tome medidas para asegurarse de que su hijo no se expone al plomo en casa. El sitio web de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos EPA (por sus siglas en inglés) tiene información sobre cómo conseguirlo. 

¿Tiene su hijo síntomas de intoxicación por plomo?

La intoxicación por plomo no suele causar síntomas en los niños. Sin embargo, hasta una exposición a bajas concentraciones de plomo puede provocar problemas de aprendizaje y de comportamiento, como dificultades para prestar atención.  Entre los síntomas de la intoxicación por plomo, se incluyen los siguientes: 

  • pérdida del apetito
  • estar cansado o irritable
  • escaso crecimiento
  • náuseas y vómitos
  • estreñimiento
  • dolor de estómago 
  • dolores en las articulaciones y debilidad
  • dolor de cabeza

En contadas ocasiones, las concentraciones muy altas de plomo en sangre pueden causar confusión, crisis convulsivas, estado de coma o muerte. 

¿Qué debo hacer si me informan de la presencia de plomo en el agua que bebe mi hijo?

Hable de inmediato con el profesional de la salud que atiende a su hijo si se entera de que hay plomo en el agua que bebe en la escuela o el jardín de infancia. Este profesional lo podrá ayudar a decidir si su hijo se debe hacer un simple análisis de sangre para saber cuál es su concentración de plomo en sangre. A veces, a los de niños se les hace este tipo de análisis en sus revisiones regulares cuando tienen 1 o 2 años de edad. Por eso, es posible que su hijo ya disponga de un análisis se sangre actualizado con su concentración de plomo en sangre. 

Haga analizar el agua de su casa (también si es agua de pozo). En los Estados Unidos puede llamar al departamento de salud de su localidad o a la Línea de atención para el agua segura (Safe Drinking Water) de la EPA: (800) 426-4791 a fin de pedir información sobre estos análisis.

De ser posible, cuando su hijo vaya a la escuela o el jardín de infancia:

  • Haga que se lleve agua para beber de su casa que esté certificada como libre de plomo. 
  • Pídale que beba solo agua embotellada. Asegúrese de preguntarle al dentista de su hijo si necesita tomar un suplemento de flúor
  • Dígale que evite beber de fuentes. Es seguro lavarse las manos con el agua corriente de la escuela o el jardín de infancia. 
  • Pida a los cuidadores de su hijo que preparen sus biberones de leche de fórmula solo con agua embotellada. O lleve al jardín de infancia de su hijo leche de fórmula preparada previamente con agua certificada como libre de plomo. 

Siga las recomendaciones de la escuela, el jardín de infancia o los funcionarios de sanidad para analizar la concentración de plomo en sangre de su hijo. Anime al personal de la escuela de su hijo a eliminar el plomo del agua potable que se consuma en el centro. Es posible que también quiera pedirles que proporcionen agua embotellada certificada como libre de plomo a sus alumnos y que le faciliten los resultados de los análisis que vayan haciendo sobre el agua corriente del centro. 

¿Dónde puedo obtener más información sobre la intoxicación por plomo?

Si tiene alguna pregunta sobre la intoxicación por plomo, hable con el médico de su hijo. También puede encontrar más información en línea en:

Reviewed by: Jonathan M. Miller, MD
Date Reviewed: Feb 25, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.