We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Levotransposición de las grandes arterias

¿Qué es la levotransposición de las grandes arterias?

En la levotransposición de las grandes arterias (L-TGA), la posición de los ventrículos del corazón está invertida. Algunas personas con esta afección jamás necesitan tratamiento. Otras desarrollan síntomas y necesitan tratamiento con medicamentos y cirugía.

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón tiene cuatro cavidades: una aurícula izquierda y una aurícula derecha, un ventrículo izquierdo y un ventrículo derecho. Normalmente:

  • La sangre azul (con bajo contenido de oxígeno) llega desde el cuerpo a la aurícula derecha.
  • Después, fluye hacia el ventrículo derecho, que la bombea hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar) para que recolecte oxígeno.
  • La sangre roja (con alto contenido de oxígeno) proviene de los pulmones y se dirige hacia la aurícula izquierda.
  • A continuación, fluye hacia el ventrículo izquierdo, que la bombea hacia el cuerpo, a través de la aorta, para llevar oxígeno.

¿Qué ocurre en la levotransposición de las grandes arterias?

Normalmente, el ventrículo izquierdo es más grande y más fuerte que el ventrículo derecho porque bombea sangre a todo el cuerpo. En la L-TGA, los ventrículos están intercambiados y el ventrículo derecho, que es más débil, debe cumplir la función del ventrículo izquierdo. Esto somete al ventrículo derecho a un gran esfuerzo adicional. Con el paso del tiempo, esto puede causar insuficiencia cardíaca (cuando la cavidad que bombea se vuelve más grande y el músculo cardíaco se debilita).

Los bebés que nacen con L-TGA con frecuencia tienen otros problemas cardíacos. Algunos bebés nacen con un orificio entre los ventrículos (una comunicación interventricular) o tienen un problema con las válvulas o el sistema eléctrico del corazón.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la levotransposición de las grandes arterias?

Los bebés con L-TGA que no tienen otros problemas cardíacos no presentan síntomas al nacer. Los síntomas suelen aparecer más tarde en la infancia o la adolescencia. Entre estos síntomas se incluyen los problemas para respirar, los desmayos o la sensación de desfallecimiento. A veces, una persona puede tener latidos lentos o irregulares. Cuando hay otros problemas, como un orificio en el corazón o un defecto en una válvula o un vaso sanguíneo, el bebé puede tener un soplo cardíaco u otros problemas que hacen que reciban atención médica antes.

¿Cuál es la causa de la levotransposición de las grandes arterias?

La L-TGA ocurre cuando un bebé está creciendo en el vientre materno. Nadie sabe exactamente cuál es la causa y no hay una manera de prevenirla.

¿Cómo se diagnostica la levotransposición de las grandes arterias?

Con frecuencia, los médicos diagnostican la L-TGA porque el bebé tiene otros problemas cardíacos. La afección puede aparecer en un ecocardiograma fetal antes de que el bebé nazca. Con más frecuencia, se detecta cuando una persona desarrolla síntomas. Los cardiólogos (médicos que detectan y tratan problemas del corazón) hacen pruebas para determinar la causa. Entre estas pruebas, se encuentran las siguientes:

¿Cómo se trata la levotransposición de las grandes arterias?

Los bebés que nacen con L-TGA tal vez no necesiten tratamiento inmediato. Algunos niños jamás necesitan tratamiento. 

Cuando el tratamiento es necesario, puede incluir lo siguiente:

  • medicamentos para ayudar al corazón a bombear mejor
  • medicamentos para prevenir la acumulación de líquido en el corazón, los pulmones y el cuerpo
  • cateterismo cardíaco (un procedimiento no quirúrgico)
  • un marcapasos
  • operación del corazón

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Aprenda todo lo posible sobre la L-TGA y los tratamientos que su hijo pueda necesitar. Esto lo ayudará a colaborar con el equipo médico y a que su hijo sepa afrontar mejor lo que le ocurre. Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga.

Lleve a su hijo al cardiólogo para las visitas de seguimiento. Su hijo debe continuar con estas visitas cuando sea adulto. El cardiólogo puede estar atento a cualquier problema nuevo y tratarlo en las etapas iniciales.

Usted desempeña un papel fundamental en el tratamiento de su hijo. Lleve un registro de lo siguiente:

  • las visitas de atención, los medicamentos y cualquier síntoma de su hijo
  • cualquier instrucción especial para cuidar de su hijo en casa
  • cualquier pregunta que tenga para el equipo médico que lo atiende

¿Qué más debería saber?

Los niños con una L-TGA necesitan visitar al médico para seguimiento y hacerse pruebas. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de atención están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo. Hable con cualquiera de ellos sobre los recursos que pueden ayudar a su familia.

Dedique tiempo también a cuidar de usted mismo. Los padres que reciben el apoyo necesario son más capaces de brindar apoyo a sus hijos. Puede ayudar el hecho de contactar con un grupo de apoyo para padres de niños con afecciones cardíacas. Pida recomendaciones al equipo médico de su hijo.

También puede encontrar más información y apoyo en línea en:

Reviewed by: Sharon M. Weinberger, MD
Date Reviewed: 01-06-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.