Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Es normal golpearse la cabeza?

Cuando mi hijo de 20 meses de edad está enfermo o alterado, a menudo encuentra algo que usa para golpearse la cabeza. Hasta lo puede hacer contra la pared o contra un suelo de madera dura si no llego a tiempo para retenerlo. ¿Es normal?
– Sebastián

Ver cómo un niño se golpee la cabeza contra algo puede alterar mucho a sus padres. Pero en la mayoría de los casos, golpearse la cabeza de vez en cuando es una forma de auto-estimulación, de auto-consuelo o de liberación de la frustración. No es un indicador de otro problema.

Usted puede ayudar a su hijo tratando lo que le esté provocando malestar emocional y protegiendo a su hijo de posibles lesiones lo máximo posible. Trate de no hacer una montaña de esta conducta y ni lo regañe por ello.

Aunque golpearse la cabeza es bastante frecuente y no suele ser nada por lo que preocupase, en algunos niños puede formar parte de un problema del desarrollo. Un niño que se golpea la cabeza a menudo, sobre todo si también parece presentar retrasos en el desarrollo o interacciones sociales anormales, debe ser visto por un médico.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 03-07-2018

Read this article in English

What next?