Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Programa de educación para niños excepcionalmente talentosos

Muchos padres creen que sus hijos deberían participar en el programa de estudiantes excepcionalmente talentosos. Pero tan solo un 6% de todos los estudiantes de los Estados Unidos, de K-12, son considerados excepcionalmente talentosos.

Comparación entre los estudiantes excepcionalmente talentosos y los estudiantes inteligentes

Los padres deben entender que es muy posible que muchos estudiantes inteligentes, capaces y talentosos no cumplan con los requisitos para recibir una educación dentro del programa de niños excepcionalmente talentosos.

Por lo tanto, será útil saber cuáles son las diferencias generales entre los estudiantes inteligentes y los estudiantes excepcionalmente talentosos. Por ejemplo:

  • Los estudiantes inteligentes saben las respuestas y disfrutan de la escuela, mientras que los estudiantes excepcionalmente talentosos tienen conocimientos avanzados y disfrutan del aprendizaje en cualquier entorno.
  • Los estudiantes inteligentes suelen tener buenas ideas y disfrutan de la compañía de otros estudiantes, pero los estudiantes excepcionalmente talentosos tienen ideas extraordinarias, muy imaginativas y disfrutan más de estar con niños mayores que ellos o con adultos.
  • Los estudiantes inteligentes tienen una buena memoria y aprenden de una manera lineal y secuencial, mientras que los estudiantes excepcionalmente talentosos cuentan con un fondo de conocimientos muy fuerte y se desempeñan muy bien cuando se los expone a desafíos de aprendizaje complejos.
  • Los estudiantes inteligentes absorben información fácilmente y están satisfechos con lo que aprenden, pero los estudiantes excepcionalmente talentosos usan la información aprendida para obtener aún más conocimientos y siempre desean aprender más.

Los programas varían según el estado

Para garantizar que tanto las escuelas como los maestros satisfagan las necesidades académicas de los niños excepcionalmente talentosos, los padres deben obtener información acerca de las políticas y regulaciones del estado donde viven para identificar y proveer servicios a los estudiantes excepcionalmente talentosos. El director de la escuela de su hijo, u otro empleado administrativo, puede proporcionarle información específica de la escuela de su hijo.

Las leyes federales establecen que se deben hacer modificaciones educativas cuando el estudiante tenga una discapacidad de aprendizaje, pero en el caso de la educación para estudiantes excepcionalmente talentosos no hay requisitos federales. De manera similar, algunos estados no cuentan con fondos o requisitos para los estudiantes excepcionalmente talentosos.

Sin embargo, el gobierno federal cuenta con una definición de los estudiantes excepcionalmente talentosos en la ley No Child Left Behind de 2001: Los estudiantes talentosos y excepcionalmente talentosos son aquellos que "muestran tener una gran capacidad de logros intelectuales, creativos, artísticos, de liderazgo, o en campos académicos específicos, y que necesitan servicios o actividades que no se proporcionan en las escuelas, pero que son necesarias para que estos estudiantes puedan lograr su potencial". Muchos estados han basado sus propias definiciones de los estudiantes excepcionalmente talentosos en esta definición federal.

Los programas tienen varios nombres, como por ejemplo GATE y TAG.

Evaluación

Los padres, los tutores, los maestros o el personal administrativo de la escuela, pueden solicitar una evaluación para determinar si los niños son excepcionalmente talentosos, cuando los estudiantes demuestran logros académicos avanzados. Las escuelas por lo general piden que la solicitud se haga por escrito.

La identificación de estudiantes excepcionalmente talentosos puede hacerse mediante varios tipos de pruebas. Algunas escuelas evalúan a todo el grado durante los años de la escuela primaria, mientras que otros utilizan la prueba de escala de coeficiente intelectual parcial, o de escala completa, o las pruebas de logros, en los estudiantes que parecen presentar logros por encima de lo esperado para su grado.

Las evaluaciones iniciales suelen ser las siguientes:

  • pruebas de coeficiente intelectual parcial
  • análisis de las pruebas de logros
  • cuestionarios completados por los maestros, padres, o tutores
  • evaluación del trabajo en la clase

Si la evaluación inicial indica que existen posibilidades de que el estudiante sea excepcionalmente talentoso, un psicólogo administrará una prueba de coeficiente intelectual de escala completa, u otra evaluación de aptitudes.

Si la evaluación inicial no indica una capacidad excepcional, los padres podrán apelar la decisión y solicitar que se hagan más pruebas, o hasta pagar para que se lleven a cabo pruebas de manera particular. Los padres que decidan pagar en forma particular por los exámenes, deben asegurarse de que los resultados serán aceptados por las escuelas. En muchas escuelas, los estudiantes que no son considerados inicialmente como excepcionalmente talentosos pueden ser evaluados nuevamente al año siguiente.

Algunas escuelas consideran que un estudiante con un coeficiente intelectual de 130, o más, es excepcionalmente talentoso. Otras escuelas requieren que los estudiantes satisfagan una variedad de criterios.

Programas de educación personalizada para estudiantes excepcionalmente talentosos (GIEP)

Si el estudiante cumple con el criterio para recibir servicios como estudiante excepcionalmente talentoso, se establecerán metas para el estudiante creando un Programa de educación personalizado para estudiantes excepcionalmente talentosos (GIEP).

Muchos estados requieren que los padres, tutores, maestros o personal administrativo se reúnan para desarrollar un programa que incluya:

  • objetivos que se basen en las fortalezas académicas
  • la manera en la que se modificará la enseñanza
  • la manera en la que se controlará el progreso
  • resultados educativos (calificaciones o desempeño esperados)

En muchos estados, los GIEP requieren que los padres (o tutores), los maestros y el personal administrativo se reúnan anualmente para analizar el progreso del estudiante y posiblemente modificar el plan.

Cada GIEP es diseñado especialmente según las aptitudes de cada niño, dado que cada estudiante excepcionalmente talentoso tiene sus propias fortalezas. Por ejemplo, algunos estudiantes son talentosos en matemática, pero no en literatura, y habrá otros que son excepcionalmente talentosos en varias disciplinas.

Los GIEP suelen incluir metas a largo y corto plazo dentro de un programa académico acelerado o una enseñanza a un nivel superior al del grado al que pertenecen.

En los estados en los cuales no se requieren reuniones y planes de enseñanza, los estudiantes excepcionalmente talentosos tienen la oportunidad de trabajar en proyectos o tareas que pertenecen a un nivel superior al de su grado, fuera de la clase, junto con otros estudiantes excepcionalmente talentosos. El progreso se controla a través de los boletines de calificaciones regulares.

En ciertas escuelas, existen maestros especiales responsables de implementar y controlar la educación de los estudiantes excepcionalmente talentosos en grupos pequeños o en sesiones particulares. En otras escuelas, la maestra regular es la persona que hace la enseñanza principal y está en contacto directo con los coordinadores de los niños talentosos, los maestros de consulta de los estudiantes excepcionalmente talentosos y otro personal de la escuela, para crear proyectos que permitan enriquecer o ampliar los conocimientos del estudiante.

En la escuela media y superior, los objetivos de los estudiantes excepcionalmente talentosos pueden satisfacerse mediante cursos de mayor nivel o avanzados (AP) o los de nominados "de honores". Algunos estudiantes excepcionalmente talentosos pueden satisfacer sus necesidades o metas educativas tomando cursos correspondientes a grados superiores en ciertas materias.

Si bien todos los estudiantes necesitan ser controlados académicamente, el GIEP, y otros planes de educación similar realizan un control personalizado para garantizar que los estudiantes excepcionalmente talentosos puedan lograr su potencial.

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.