Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Abuso de los medicamentos para la tos y el resfriado

Qué es:   

El dextrometorfano (DXM) es un componente de muchos medicamentos para la tos y el resfriado de venta sin receta médica

También llamado:  

Candy, drank, robo, C-C-C, dex, DM, drex, red devils, rojo, skittles, tussin, velvet, vitamina D, orange crush y triple C's.

Cómo se usa:    

Los medicamentos que contienen DXM se venden en forma de pastillas, jarabe, cápsulas y pastillas o caramelos para la garganta. Pero hay gente que extrae el DXM de los jarabes para la tos y lo convierten en polvo o en cápsulas de DXM "puro".

Qué hace: 

Cuando una persona toma una cantidad excesiva de DXM, puede tener alucinaciones y experiencias "fuera del cuerpo". El DXM también deprime la función cerebral, sobre todo en las partes del cerebro que controlan la respiración y la función cardíaca.

Tomar mucho DXM provoca alucinaciones y experiencias fuera del cuerpo similares a las que provocan drogas como la ketamina y la PCP. Estos efectos pueden durar hasta 6 horas

El DXM también puede hacer que los consumidores tengan problemas para controlar las extremidades y puede provocar visión borrosa, arrastrar las palabras, mareo y alteración del juicio. 

Otros efectos a corto plazo son los siguientes:

  • paranoia y confusión
  • sudor excesivo
  • náuseas y vómitos (ingerir grandes cantidades de jarabe para la tos casi siempre hace que la gente vomite)
  • dolor abdominal
  • ritmo cardíaco irregular e hipertensión (tensión arterial alta) 
  • inquietud
  • piel seca, con picazón y enrojecimiento facial

El DXM puede parecer seguro porque se vende sin receta médica. Pero la toma de grandes cantidades de esta sustancia puede causar efectos secundarios peligrosos, como pérdida de la conciencia, convulsiones, daño cerebral y muerte.

Un efecto secundario especialmente peligroso del DXM es la hipertermia, una fiebre sumamente alta. Esto es un problema muy importante en los lugares calurosos o cuando los consumidores de DXM hacen ejercicio físico, como mientras bailan en una sala de fiestas. Una temperatura corporal muy alta puede llevar rápidamente a lesiones cerebrales o al coma. 

Es posible tomar una sobredosis de DXM, sobre todo si se consume en forma de polvo puro. Una sobredosis de DXM puede provocar daño cerebral o convulsiones e, incluso, la muerte.

La gente que utiliza los medicamentos para el resfriado para "colocarse" puede no darse cuenta de que también está tomando dosis altas de otros componentes del medicamento, no solo de DXM. Mezclar el DXM con otras drogas o con el alcohol aumenta las probabilidades de desarrollar afecciones de riesgo vital. Por ejemplo, combinarla con drogas como la MDMA aumenta el riesgo de hipertermia y puede llevar a daño cerebral, convulsiones, coma y muerte. 

Reviewed by: Steven Dowshen, MD
Date Reviewed: 03-05-2018

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.