Skip to main content
Go to homepage

Coronavirus (COVID-19): Prueba de anticuerpos

¿Qué es una prueba de anticuerpos?

Los anticuerpos (también llamados "inmunoglobulinas") son proteínas generadas por el sistema inmunitario. Su función es reconocer a los gérmenes y eliminarlos. Los anticuerpos, una vez generados, permanecen en nuestros cuerpos por si necesitamos combatir nuevamente el mismo germen.

La prueba de anticuerpos permite que los médicos busquen anticuerpos en la sangre. A veces, esto puede demostrar si una persona estuvo infectada por un virus u otro germen en el pasado.

¿Qué es la prueba de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19)?

Los científicos han desarrollado pruebas de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19). Hacer una prueba en una pequeña muestra de sangre les permite a los médicos buscar los anticuerpos que el organismo de una persona puede haber generado para combatir el virus.

Algunas de estas pruebas son mejores que otras. El virus que causa el COVID-19 es solo uno de los tantos coronavirus; hay otros virus de esta familia que pueden causar resfriados. A veces, las pruebas permiten diferenciar entre el COVID-19 y otros tipos de coronavirus.

Además, los médicos no saben si la presencia de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19) protege a una persona de una nueva infección por el virus. Si existe una protección, aún no saben cuánto puede durar.

Hable con su médico para saber si las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19) son adecuadas para usted o su hijo.

¿Cómo se realiza la prueba de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19)?

En las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19) se utiliza una pequeña muestra de sangre. Para obtener la muestra, un profesional de la salud hará lo siguiente:

  • Limpiar la piel.
  • Colocar una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen y se llenen de sangre.
  • Insertar una aguja en una vena, generalmente en el brazo, en la cara interna del codo, o bien en el dorso de la mano.
  • Extraer la muestra de sangre e introducirla en un frasco o una jeringa.
  • Extraer la goma y retirar la aguja de la vena.

A veces, las pruebas de anticuerpos se pueden hacer con un pinchazo en el dedo. El profesional de la salud limpiará la punta del dedo y luego le pinchará la yema con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger la sangre.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el coronavirus (COVID-19) y las pruebas de anticuerpos?

Visite los sitios de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) (solo disponible en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) (solo disponible en inglés) para obtener información sobre las pruebas y otras actualizaciones sobre el coronavirus.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 11-05-2020

Read this article in English

What next?