Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Coronavirus (COVID-19): Prueba de anticuerpos

¿Qué es una prueba de anticuerpos?

Los anticuerpos (también llamados "inmunoglobulinas") son proteínas generadas por el sistema inmunitario. Su función es reconocer a los gérmenes y eliminarlos. Los anticuerpos se generan después de que una persona se infecta con un germen o recibe la vacuna contra ese germen. Usualmente, los anticuerpos permanecen en el cuerpo en caso de que necesitemos combatir nuevamente el mismo germen en el futuro.

La prueba de anticuerpos permite que los médicos encuentren anticuerpos en la sangre.

¿Cómo se realiza la prueba de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19)?

En las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19) se utiliza una pequeña muestra de sangre. A veces, la prueba se puede realizar con una "punción en el dedo", utilizando una aguja pequeña (o lanceta) para extraer la sangre de la yema del dedo. 

¿Quién debe hacerse una prueba de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19)?

Los expertos todavía están estudiando cómo utilizar las pruebas de anticuerpos durante la pandemia. Por ahora, parece que solo las personas que participan en estudios de investigación deberían hacerse estas pruebas. A veces, los médicos verán si hay anticuerpos en una situación específica (como cuando un niño está en el hospital con MIS-C).

La prueba de anticuerpos no se recomienda para la mayoría de las personas por las siguientes razones:

  • Las pruebas no pueden determinar si una persona está infectada con coronavirus el día en que se hace la prueba.
  • No está claro cómo interpretar los resultados de una prueba de anticuerpos:
    • Un resultado "positivo" significa que la persona tiene anticuerpos contra el coronavirus. Pero los médicos aún no saben si esto protege a una persona de volver a infectarse con el virus. Si fuera así, todavía no saben cuánto tiempo podría durar la protección. Por lo tanto, incluso la persona que obtenga un resultado positivo debe tomar precauciones para prevenir una infección, como vacunarse, usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.
    • Un resultado "negativo" significa que la prueba no encontró anticuerpos en la sangre de la persona. Pero de todas maneras, estas personas podrían ser inmunes al virus ya que otras partes del sistema inmunitario también pueden ofrecer protección contra el virus.

Por lo tanto, los resultados de las pruebas de anticuerpos no son una forma útil de determinar si una persona es inmune al virus o si la vacuna sigue brindando protección. Cuando el resultado de una prueba no es útil, generalmente no hay razón para hacerla.

Hable con su médico para ver si la prueba de anticuerpos contra el coronavirus (COVID-19) es adecuada para usted o sus hijos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el coronavirus (COVID-19) y las pruebas de anticuerpos?

Visite los sitios de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) para obtener información sobre las pruebas y otras actualizaciones sobre el coronavirus.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD, Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: 10-11-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.