Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

Parece como si a mi bebé le costara ir de vientre. Se le pone roja la cara y a veces emite quejidos o hace ruiditos. Defeca con regularidad, pero sigo estando preocupada. ¿Podría estar estreñido?
Keisha

Es normal que los bebés hagan esfuerzos al ir de vientre (hacer caca). Ir de vientre les resulta más complicado porque están acostados, de modo que la fuerza de la gravedad no puede ayudar a que las heces avancen a lo largo del recto. 

Al principio, los bebés amamantados tienden a defecar más a menudo que los bebés alimentados con leche de fórmula, porque la leche materna es más fácil de digerir que la leche de fórmula. De todos modos, en torno a cuando tienen entre 3 y 6 semanas de vida, los bebés amamantados pueden empezar a ir menos veces de vientre, haciendo a veces solo dos o tres cacas a la semana. Los bebés alimentados con leche de fórmula suelen seguir yendo de vientre cada día. 

Lo más probable es que su pequeño no esté estreñido si sus heces (cacas) son blandas, independientemente de la frecuencia con que vaya de vientre o de que se esfuerce al defecar. 

Los bebés que lloran cuando van de vientre o que hacen cacas duras, a bolitas, sí que pueden estar estreñidos. Si esto le ocurre a su bebé, hable con su médico, quien es posible que le recomiende darle un poco más de agua o una cantidad reducida de jugo de frutas al 100% para ablandarle las heces. No le dé nunca a su bebé laxantes, supositorios ni enemas, a menos que se lo haya indicado su médico. 

Llame al médico si los síntomas de su hijo no mejoran. Llámelo de inmediato si su bebé: 

  • vomita 
  • tiene fiebre
  • parece estar muy cansado 
  • tiene muy poco apetito 
  • tiene el vientre hinchado 
  • tiene sangre en las heces (cacas)

Reviewed by: Kate M. Cronan, MD
Date Reviewed: 03-09-2019

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.