Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Ver las notas clínicas en el historial médico electrónico de su hijo

Si usa el portal del paciente o una aplicación de teléfono inteligente para acceder a la información sobre la salud de su familia, tal vez haya percibido algunos cambios últimamente. Ahora se pueden consultar las notas clínicas procedentes de los profesionales de la salud que llevan a cada paciente. Estos cambios se deben a una ley nacional llamada el Acta de Curas del siglo XXI (21st Century Cures Act).

¿Qué es el Acta de Curas del siglo XXI?

Parte del Acta de Curas del siglo XXI tiene el objetivo de mejorar el acceso de los pacientes a su información médica personal. Todos los sistemas de salud deben facilitar ciertos tipos de información sanitaria al paciente en cuanto esta esté disponible. Al principio, está información contenía los resultados de las pruebas practicadas y ahora también incluye las notas clínicas. 

Una de las metas del Acta consiste en facilitar a los pacientes el acceso a su información médica. Esto puede ayudar a los padres a sentirse más informados y más empoderados en relación a la salud y los cuidados médicos que necesita recibir su hijo. Antes usted le podía pedir el historial médico de su hijo al profesional de la salud, pero ahora usted puede ver esa información más deprisa y con más facilidad porque se ha añadido al portal del paciente. 

¿Qué puede haber dentro de una nota clínica?

Acceder a las notas clínicas es algo nuevo para muchos padres. Las notas clínicas varían considerablemente en función del profesional de la salud, el tipo de visita médica y el lugar donde su hijo haya sido atendido. 

Las notas clínicas pueden incluir:

  • Motivo de consulta: el motivo por el que su hijo se visitó con su médico ese día. 
  • Historial de la enfermedad actual: un registro de los síntomas de su hijo y de cuándo empezaron. 
  • Signos vitales: cualquier medida tomada durante la visita, incluyendo el peso y la estatura de su hijo, su tensión arterial o su frecuencia cardíaca, por mencionar algunos. 
  • Revisión de sistemas: una serie de preguntas que hace el médico (a un padre o al niño, si este es lo bastante mayor como para responder) para saber cuáles son sus síntomas. Puede incluir aspectos sobre cómo está respirando, si tiene fiebre, si está cansado o si tiene una erupción, por mencionar algunos. 
  • Exploración física: la descripción del profesional de la salud sobre lo que ha percibido al explorar a su hijo, lo que incluye cómo le sonaban los pulmones, cómo se le veía a piel, si tenía alguna parte del cuerpo dolorosa, sensible al tacto o hinchada, etc.
  • Resultados: notas del médico sobre hallazgos en las pruebas o en las técnicas de diagnóstico por la imagen, como las radiografías. Los resultados de las pruebas en sí mismas se pueden encontrar en otro lugar del portal del paciente, pero es posible que el profesional de la salud se refiera a ellos o los interprete en sus notas. 
  • Evaluación o impresiones: lo que el médico considera que es la causa de los síntomas de su hijo (el diagnóstico). 
  • Plan: las recomendaciones de tratamiento del médico. 
  • Solicitudes: información sobre recetas, procedimientos, pruebas o derivaciones a especialistas o cuidados de seguimiento. 

¿Por qué son importantes las notas clínicas?

Los médicos siempre han tomado notas en las visitas médicas de sus pacientes. Las notas son un registro de por qué el médico hace un diagnóstico y recomienda un tratamiento. En sus notas aparecen las afecciones que consideró y las que descartó. 

Si su hijo se tuviera que visitar con otro profesional de la salud, esa información le proporcionaría un buen punto de partida, y es posible que le evitara hacer pruebas y peguntas innecesarias. Y si su hijo se vuelve a visitar con el mismo profesional, esas notas serán un buen recordatorio sobre cómo fue la visita anterior. 

¿Y si no entiendo alguna nota o veo algo que me sorprende?

Las notas clínicas están pensadas para los profesionales de la salud, por lo que es posible que usted no entienda algunos de sus términos o abreviaciones. Puede llamar al consultorio médico para aclarar este tipo de dudas o bien consultar el listado de abreviaciones médicas más frecuentes

Es posible que vea cosas en las notas clínicas que usted desconozca. Habrá información que será la descripción del proceso de toma de decisiones que ha seguido el profesional de la salud para cuidar mejor de su hijo. Recuerde que los médicos deben tener en cuenta todas las causas posibles de los síntomas de sus pacientes. Algunas de sus notas se pueden referir a todas las afecciones que se tuvieron en cuenta antes de llegar al diagnóstico, incluso aunque fuera muy improbable que su hijo presentara esos problemas. El profesional habrá documentado por qué y cómo llegó a su conclusión diagnóstica. 

A algunas personas, leer todas esas cosas que estuvo pensando su médico sobre su salud les puede trasmitir seguridad y tranquilidad. Pero otras pueden creer que eso es significa disponer de demasiada información. Tomar la decisión de leer o no leer las notas clínicas es una algo completamente personal. Solo porque estén disponibles en el portal del paciente no significa que usted las tenga que leer. A veces, basta con saber que están ahí por si necesitara consultarlas. 

Así mismo, es posible que lea algo sobre la visita médica que usted recuerda de manera diferente. En tal caso, contacte con el consultorio médico. Tal vez usted haya entendido mal algo o el médico deba hacer algún tipo de corrección en sus notas. 

¿Cómo puedo usar las notas clínicas para ayudar a mi hijo?

Revisar las notas clínicas del médico de su hijo después de una visita lo puede ayudar a entender mejor el diagnóstico y el plan de tratamiento de su hijo. Suele haber mucho que integrar y que recodar en las visitas médicas. La información puede resultar incluso más difícil de recordar si usted se distrae debido al estado de salud de su hijo. Revisar las notas del médico puede ser un buen recordatorio de lo que haya ocurrido durante la visita. 

Las notas clínicas lo pueden ayudar a entender: 

  • Los tipos de pruebas y de visitas de seguimiento a las que debe acudir su hijo
  • Los motivos de que su hijo se tenga que medicar, las dosis y los posibles efectos secundarios de los medicamentos que debe tomar. 
  • Los cambios en los síntomas o comportamientos de su hijo en que usted se debería fijar. 
  • Cuándo debería contactar con su médico si se dieran cambios en su estado de salud. 
  • Qué hacer si la afección de su hijo no mejora o empeora. 

Reviewed by: Melanie L. Pitone, MD
Date Reviewed: 05-04-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.