Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Puedo pedir que me hagan una cesárea?

Ya estoy de 37 semanas, pero no estoy segura de que pueda esperar a que la naturaleza siga su curso. ¿Le puedo pedir a mi médico que me haga una cesárea?
– Becky

Puede ser frustrante esperar a que llegue la fecha de parto para poder ver a su pequeño. Pero las cesáreas solo se suelen programar para mujeres:

  • con embarazos de alto riesgo, como los embarazos múltiples o las mujeres que padecen afecciones médicas que hacen que el parto vaginal suponga asumir riesgos importantes.
  • a quienes les han hecho cesáreas previamente (a pesar de que muchas mujeres pueden tener partos vaginales seguros después de someterse a una cesárea) u otro tipo de cirugías en el útero.
  • con problemas en la placenta, como la placenta previa (cuando la placenta está ubicada en la parte inferior del útero y cubre el cuello del útero)
  • cuyos bebés tienen algunos tipos de anomalías congénitas.
  • cuyos bebés se encuentren en una posición equivocada (lateral o de nalgas)

Puede ser tentador tratar de programar el día en que nazca su bebé, evitando la incertidumbre que rodea a esa fecha y el dolor del parto. Pero una cesárea es una cirugía mayor y, al igual que las demás operaciones, se asocia a sus riesgos. Entre ellos, se incluyen:

  • las hemorragias
  • las infecciones
  • las lesiones en la vejiga o el intestino
  • las reacciones a medicamentos 
  • los coágulos de sangre
  • posibles problemas en la placenta en embarazos futuros

Otro riesgo potencial de programar una cesárea que no sea necesaria desde el punto de vista médico consiste en dar a luz a un bebé prematuro tardío (nacido entre la semana 34 y 36 de gestación). ¿Por qué? Porque la fecha de parto establecida puede ser errónea. La fecha de parto es 40 semanas después del primer día de su última regla. Si da a luz en su fecha de parto, su bebé tendrá, de hecho, 38 semanas de gestación; eso es porque el óvulo no se fecundó hasta unas 2 semanas después del inicio de su última regla. 

Las mujeres con menstruaciones irregulares o que hayan sangrado durante el primer trimestre pueden tener confusiones sobre cuándo tuvieron su última menstruación. Una ecografía prenatal puede ayudar a precisar esa fecha, pero la fecha estimada de la concepción puede distar un par de semanas de la fecha real. 

Los bebés prematuros tardíos suelen nacer sanos. Pero pueden tener problemas de carácter temporal, como ictericia, dificultades para alimentarse, problemas para respirar o para mantener la temperatura corporal. Por eso, los médicos no programarán ninguna cesárea hasta que la mujer lleve 39 semanas de embarazo.

Lo más probable es que tenga muchas ganas de conocer a su pequeño, pero los partos vaginales suelen implicar menos riegos que los partos por cesárea. Además, usted podrá volver antes a casa y recuperarse más deprisa después de un parto vaginal.

Si usted sigue estando interesada en dar a luz por cesárea en vez de tener un parto vaginal, debería comentar detenidamente las ventajas y los riesgos de cada opción con su médico.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 01-01-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.