Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna: Sus hábitos de ingesta y de bebida

Amamantar a un bebé es de lo más natural, pero la lactancia materna suele venir con su parte correspondiente de preguntas. Aquí encontrará lo que necesita saber sobre sus hábitos alimentarios y sobre cómo estos pueden afectar a su bebe durante la lactancia. 

¿Qué debería comer?

Como estuvo haciendo durante el embarazo, coma abundante fruta, verdura, cereales integrales, proteínas y alimentos ricos en calcio. Necesitará ingerir unas 450 a 500 calorías de más al día a lo largo de la lactancia materna. Siga las recomendaciones de la guía MiPlato (MyPlate en inglés) y estará encaminada hacia una dieta sana y nutritiva tanto para usted como para su bebé. 

Amamantar a su bebé le puede dar sed, de modo que tenga a mano una botella de agua para acceder a ella cuando la necesite. 

¿Necesito tomar vitaminas?

Es posible que su médico le diga que siga tomando vitaminas prenatales o suplementos para mujeres. 

Es importante que tome suficiente yodo, un mineral que es fundamental a lo largo de la lactancia materna. Para tomar suficiente yodo: 

  • Tome un suplemento de yodo de 150 microgramos al día. 
  • Use sal yodada en la cocina. 
  • Ingiera alimentos de alto contenido en yodo, como el marisco y los productos lácteos. 

Si usted es vegana o no come pescado ni leche, hable con su médico por si considerara oportuno hacerle un análisis de sangre para detectar una posible deficiencia de yodo. 

¿Puede reaccionar mi bebé a algo que yo coma?

Es posible que su bebé presente una reacción alérgica o tenga sensibilidad alimentaria a algo que usted coma o beba. 

Alimentos como las alubias, el brócoli, la coliflor y algunos productos lácteos puede causar irritabilidad, gases, inquietud o cólicos en algunos bebés. Alimentos como la leche de vaca, la soja, el trigo, la avena, los huevos, los frutos secos, los cacahuetes, el pescado y el marisco son los que causan más alergias alimentarias. 

Si cree que su bebé ha tenido una reacción a algún alimento que usted haya ingerido, llame a su médico para explicárselo y evite comer o beber todo lo que su bebé parezca no tolerar. Lleve un diario sobre lo que usted coma y beba, junto con cualquier reacción que presente su bebé. Esto les puede ayudar, a usted y a su médico, a identificar el las bebidas y/o los alimentos problemáticos para su hijo. 

Aunque este tipo de reacciones sean sumamente raras, si a su hijo le costara respirar o se le hinchara la cara, debería llamar al 911 de inmediato. 

¿El alcohol está prohibido?

Beber con moderación (una a dos bebidas en cada período de 24 horas) está bien, siempre y cuando usted espere un tiempo antes de amamantar a su bebé. 

Cuando usted bebe alcohol, una cantidad reducida llega del mismo a su leche materna. La cantidad de alcohol que llegue a leche materna es algo que depende de la cantidad de alcohol que contenga la sangre de la madre. El alcohol tarda 2 horas en dejar de ser problemático para un bebé amamantado. Por eso, no amamante a su bebé durante un mínimo de 2 horas desde la toma una bebida alcohólica o durante un mínimo de 4 horas desde la toma de dos bebidas alcohólicas. 

Si tiene pensado tomar más de 2 copas, puede empezar a hacerlo a partir del momento en que la lactancia materna esté bien establecida (lo que suele ocurrir a partir del mes de lactancia), momento en que se podrá extraer la leche que usted produzca después de beber alcohol para desecharla. 

Pero beber demasiado alcohol no es nada recomendable durante la lactancia materna. Incluso aunque usted se extraiga la leche que contenga alcohol y la deseche, beber demasiado alcohol se asocia a otros riesgos para su bebé. Beber demasiado alcohol cambia su capacidad de estar alerta y de pensar con claridad. Afecta a su capacidad para cuidar de su bebé y puede impedir que responda bien a sus necesidades. También es un factor de riesgo del SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante).

¿Debo seguir evitando algunos tipos de pescados?

Al igual que hicieron durante el embarazo, las madres deben evitar o limitar el consumo de pescados de alto contenido en mercurio durante la lactancia materna. Un alto contenido en mercurio puede dañar el sistema nervioso de un bebé en proceso de desarrollo. 

¿Puedo tomar cafeína?

Al igual que con el alcohol, lo mejor es limitar la cafeína a lo largo de la lactancia materna. Una o dos tazas de café al día son aceptables, pero, si supera esta dosis, podría afectar negativamente al estado de ánimo o al sueño de su bebé.

Reviewed by: Jamila H. Richardson, BSN, RN, IBCLC
Date Reviewed: 01-01-2021

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.