Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Impétigo

Print Page

El impétigo es una infección contagiosa de la piel, causada por bacterias.

Más información

El impétigo es una de las infecciones en la piel más frecuentes en los niños y suele ser causada por una de dos bacterias: el Streptococcus pyogenes (también llamado "estreptococo del grupo A", que causa la faringoamigdalitis estreptocócica) o el Staphylococcus aureus. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (o SARM) también se está convirtiendo en una causa importante de impétigo.

El impétigo causa ampollas o llagas alrededor de la nariz y la boca, el cuello, las manos, los brazos y la zona del pañal. Los dos tipos de impétigo son el impétigo ampolloso (con grandes ampollas) y el impétigo no ampolloso (con costras).

  • El impétigo no ampolloso es más frecuente. Se forman pequeñas ampollas que revientan al poco tiempo y dejan pequeñas manchas húmedas de piel roja que pueden liberar un líquido. La zona afectada se cubre gradualmente con una costra color miel.
  • El impétigo ampolloso se caracteriza por la presencia de ampollas más grandes llenas de líquido que son transparentes cuando aparecen, luego se enturbian y probablemente queden intactas sobre la piel durante más tiempo sin reventar.

Tenga en cuenta lo siguiente

Usualmente, los médicos pueden diagnosticar el impétigo por su aspecto. En algunos casos, tal vez deban tomar una muestra de líquido de las ampollas. El impétigo se suele tratar con un ungüento antibiótico o una medicación que se toma por boca.

Las medidas higiénicas adecuadas pueden ayudar a prevenir el impétigo, que con frecuencia se desarrolla donde se ha rascado reiteradamente una ampolla o un sarpullido (por ejemplo, el sarpullido provocado por la hiedra venenosa puede infectarse y transformarse en impétigo).

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.