La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que hace que a la gente le aterre ganar peso y que tenga una visión distorsionada del tamaño y de la forma de su propio cuerpo. Estos miedos y estas percepciones distorsionadas pueden llevar a que los afectados restrinjan cuánto alimento comen a través de las dietas, el ayuno y el ejercicio físico excesivo. Algunos alumnos con anorexia pueden ingerir mucha comida de golpe (darse un atracón) y luego liberarse de esas calorías forzándose a vomitar (purgarse). Lo más probable es que la anorexia esté causada por una combinación de factores psicológicos, genéticos y sociales.
La anorexia puede causar problemas de salud provocados por la desnutrición y el bajo peso corporal, como:
En los casos extremos, la anorexia puede causar una desnutrición grave, problemas graves de corazón e, incluso, llevar a la muerte.
Los alumnos con anorexia pueden:
La detección precoz es la mejor forma de tratar con éxito los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia. Si usted sabe o sospecha que un alumno suyo tiene anorexia, es importante que lo derive para que lo traten. El orientador escolar o la enfermería del centro lo pueden ayudar.
Mantenga una atmósfera que promueva la salud y el bienestar en la clase sin focalizarse en el peso. Demostrar que tienen una actitud sana hacia la comida, el ejercicio físico y la imagen corporal puede sentar un buen ejemplo para sus alumnos.
Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2021