We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura, que se ha usado por miles de años, es la práctica de colocar pequeñas agujas en lugares específicos del cuerpo para una terapia médica. De acuerdo con la medicina tradicional china, la acupuntura bloquea y equilibra el flujo de energía.

La evidencia científica demuestra que la acupuntura funciona para algunos tipos de afecciones médicas porque estimula al cuerpo a liberar analgésicos naturales y otras sustancias químicas.

¿Cómo se hace la acupuntura?

Cuando una persona va a hacerse acupuntura, el médico le hace muchas preguntas detalladas sobre su salud. Es posible que también le controlen el pulso, la lengua y otras partes del cuerpo. Esto ayuda al médico a saber más sobre el problema de la persona y a planificar el tratamiento.

Después, al paciente le colocarán agujas en lugares específicos de la piel. A veces, el médico hace girar las agujas o hace pasar una pequeña cantidad de electricidad a través de ellas. Un tratamiento habitual incluye aproximadamente entre 5 y 20 agujas. Las agujas se dejan durante aproximadamente 15 minutos. La colocación y extracción de las agujas no suele causar dolor.

La mayoría de los médicos que hacen acupuntura también recomiendan tener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y reducir del estrés. Es posible que recomienden otros tratamientos complementarios, como los suplementos de vitaminas o hierbas. Es importante que también apoyen los tratamientos médicos convencionales que una persona esté recibiendo.

¿Qué afecciones se tratan con la acupuntura?

Los estudios han demostrado que la acupuntura puede ayudar con lo siguiente:

¿La acupuntura implica algún riesgo?

La acupuntura es muy segura si está en manos de un médico (o acupunturista) experimentado, capacitado y certificado. En los Estados Unidos, todos los médicos deben estar certificados. Esta es una forma de garantizar que cuenten con la capacitación adecuada y que usen prácticas seguras (como el uso de agujas esterilizadas y con un empaque individual).

En ocasiones excepcionales, la acupuntura puede causar hemorragias, infecciones, y otros problemas.

¿Qué más debería saber?

Si está pensando en recurrir a la acupuntura para su hijo, hable primero con su médico habitual. Este profesional puede asegurarse de que no existan afecciones que puedan convertir a la acupuntura en una práctica insegura. Es posible que además pueda recomendarle un acupunturista.

Cuando escoja un acupunturista, asegúrese de informarle que quiere que trabaje junto con el médico que habitualmente atiende a su hijo.

Puede obtener más información o buscar un médico cerca de su zona en:

Reviewed by: Sally S. Elias, MD
Date Reviewed: Jul 1, 2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.