Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué puedo hacer para aliviar mis dolores de espalda durante el embarazo?

Estoy en mi séptimo mes de embarazo ¡y la espalda me está matando! ¿Cómo puedo aliviar mis dolores de espalda?
-Fiona

Muchas mujeres embarazadas tienen dolores en la espalda conforme sus vientres van aumentando de tamaño y los músculos de su columna vertebral se tensan para soportar el peso adicional. 

Durante el embarazo, el cuerpo también fabrica la hormona relaxina, que ayuda a preparar al cuerpo para el parto. Uno de los efectos de la relaxina es la laxitud de los ligamentos de todo el cuerpo, lo que hace que las mujeres embarazadas sean menos estables y más proclives a sufrir lesiones, sobre todo en la espalda. 

Aquí encontrará varias maneras de aliviarse los dolores de espalda:

  • Trate de no levantar ninguna cosa que pese más de unas pocas libras o kilos. Si no tiene más remedio que levantar algo pesado, asegúrese de que lo levanta correctamente. No doble ni flexiones la cintura, en lugar de ello, flexione las rodillas, agáchese y levante el peso con la fuerza de las piernas, en vez de con la de la espalda. 
  • No permanezca sentada ni de pie durante largos períodos de tiempo. Si no lo puede evitar, use un banquete, cuña o taburete para apoyar un pie mientras está de pie o ambos pies mientras está sentada. Si debe permanecer de pie durante mucho tiempo seguido, asegúrese de hacer pausas frecuentes. 
  • Siéntese en sillas ergonómicas provistas de respaldos que sostengan bien la espalda o póngase una pequeña almohada o cojín en la parte baja de la espalda. Trate de sentarse bien derecha. 
  • Y levántese de la silla estando derecha. Resístase a la tentación de sacar el vientre hacia delante. 
  • Póngase en la espalda una toalla caliente, una botella de agua caliente o una esterilla eléctrica en el modo más bajo. 
  • Lleve un faja abdominal o mallas de maternidad provistos de bandas elásticas. 
  • No lleve zapatos de tacón alto. Los zapatos de tacón bajo provistos de unos buenos soportes para el arco son los mejores para el embarazo. 
  • Duerma sobre un costado, con por lo menos una rodilla flexionada.  Pruebe a usar una almohada de embarazo para que dormir le resulte más cómodo. O póngase una almohada entre las rodillas y otra debajo del vientre. 
  • Lo mejor es usar colchones firmes y duros. Si no dispone de un colchón firme, pruebe a colocar una tabla entre el colchón y el somier. 
  • Pida a su médico que le recomiende ejercicios de estiramiento y si le convendría hacer algún ejercicio de bajo impacto. Hacer ejercicios seguros con regularidad le puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. 
  • Reciba un suave masaje para embarazadas si su médico le da el visto bueno. 
  • No tome ningún medicamento sin hablarlo antes con su médico. 

El dolor de espalda también puede ser el signo de algo más, como el inicio del parto o una infección de orina. Si tiene cualquier pregunta, hay algo que le preocupa, tiene un fuerte dolor en la espalda, su dolor de espalda no mejora o presenta otros síntomas, hable con su médico. 

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.