A-Z: Coronavirus
También recibe el nombre de: MERS-CoV, SARS-CoV, COVID-19
El coronavirus es un virus frecuente que puede causar enfermedades en las vías respiratorias altas.
Más información
Los virus son gérmenes que pueden enfermar a personas y animales. Los virus pueden causar resfriados, la varicela, la gripe, la enfermedad de mano, pie y boca y muchas otras enfermedades. Los coronavirus son una familia de virus que pueden infectar las vías respiratorias y causar síntomas como secreción nasal, tos, dolor de garganta y fiebre.
Hay siete coronavirus que pueden infectar a los humanos, incluyendo los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Hay otros coronavirus que pueden infectar animales, como los gatos, los perros, los monos y los roedores.
Casi todo el mundo se ha infectado con un coronavirus en algún momento. Los síntomas suelen ser leves y solo duran unos pocos días. Raramente, una infección por coronavirus puede conducir a un problema más grave, como la neumonía (pulmonía) o el MERS, una infección grave de las vías respiratorias que no se ha encontrado fuera de la Península Arábiga. El SARS también es grave, pero no se ha visto desde el año 2004
A finales del año 2019, un nuevo tipo de coronavirus, llamado COVID-19, empezó a enfermar a personas en China. Este virus procedía de los animales y se contagió a los seres humanos, probablemente en un mercado donde se vendía marisco y otros animales vivos. Causa fiebre, tos y dificultades para respirar. Puede ser más grave en algunas personas, sobre todo en las que ya estaban enfermas.
Los médicos creen que los coronavirus se transmiten de una persona a otra a través del aire expulsado al estornudar o al toser, o por contacto directo, como al darse la mano. Las infecciones por coronavirus son más frecuentes en otoño e invierno.
El tratamiento de la mayoría de las infecciones por coronavirus implica aliviar los síntomas hasta que la infección acabe de seguir su curso. Aquellas infecciones por coronavirus que sean más graves pueden requerir tratamiento hospitalario o en otras instalaciones sanitarias.
Tenga en cuenta lo siguiente
Es probable que usted ya haya tenido una infección por coronavirus en el pasado aunque pensó que era un resfriado. Si tiene cualquier duda o preocupación sobre la tos, la fiebre u otros síntomas de su hijo, llame a su médico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.