Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Hiedra venenosa

¿Qué es la hiedra venenosa?

¡No se te ocurra tocarla! Probablemente ya lo habrás oído muchas veces sobre la hiedra venenosa. ¿Sabías que la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso contienen la misma sustancia que provoca erupciones cutáneas? Se llama urushiol, un aceite incoloro e inodoro (llamado resina) que contienen las hojas de estas plantas. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una erupción por hiedra venenosa? 

El urushiol se considera un alérgeno porque provoca una reacción alérgica. La reacción alérgica a la hiedra venenosa adopta la forma de erupción, con picor y a veces hinchazón. No todo el mundo presenta esta reacción alérgica al urushiol, pero la mayoría de las personas lo hacen. La reacción puede aparecer durante las horas inmediatamente posteriores al contacto con el urushiol o tan tarde como al cabo de cinco días.

Típicamente, la piel se pone roja, empieza a picar, se hincha y se llena de ampollas o vesículas. Al cabo de pocos días, es posible que las ampollas se cubran de costras y se empiecen a descamar. La erupción provocada por la hiedra venenosa tarda entre una y dos semanas en curarse.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Es una buena idea que vayas al médico si tienes cualquier tipo de erupción, sobre todo, si va acompañada de fiebre. Si el médico considera que tu erupción se debe a la hiedra venenosa u otra planta similar, es posible que te indique que te des una ducha de agua fresca y que uses una loción calmante, como la de calamina.

En los casos más graves, los médicos pueden recetar pastillas o cremas que contengan antihistamínicos o corticoesteoroides (¡no los mismos esteroides que utilizan los culturistas!) para aliviar el picor y reducir el enrojecimiento de la piel.

¿Son contagiosas las erupciones por hiedra venenosa?  

Las erupciones por hiedra venenosa, en sí mismas, no son contagiosas. El líquido de una ampolla no puede propagar la erupción. Pero es posible desarrollar una erupción por hiedra venenosa sin tocar la planta. El urushiol se puede transferir de una persona a otra a través de la piel o de la ropa. El urushiol hasta se puede propagar a través del aire si alguien quema plantas para desbrozar un campo.

¿Cómo me puedo proteger de la hiedra venenosa?

La hiedra venenosa crece en todas partes, desde los bosques hasta el patio o el jardín de tu casa. Y puede ser difícil de ver: Las hojas de las plantas venenosas se camuflan entre el resto de las plantas y la maleza. Además, hay varios tipos de hiedra venenosa, y todos ellos tienen un aspecto distinto según la época del año.

Las hojas de la hiedra venenosa liberan urushiol cuando alguien las golpea, las roza o las rasga. Una vez liberada la resina, las hojas se pueden volver brillantes o tener manchas negras. Entonces, es fácil que el aceite entre en contacto con la piel de una persona.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a evitar las erupciones por hiedra venenosa:

  • Aprende a identificar la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso para mantenerte alejado de todos ellos. Sé más precavido cuando las hojas de las plantas estén brillantes.
  • Evita las zonas donde sepas que hay hiedra venenosa.
  • Lleva manga larga y pantalones largos en las zonas donde sepas que puede haber hiedra venenosa.
  • Si tu perro ha estado fuera de casa explorando el bosque, dale una buena ducha para eliminar el urushiol que pueda llevar en el pelo.

Si entras en contacto con el aceite de urushiol, lávate la piel de inmediato dándote una ducha con abundante jabón. No te bañes: el aceite podría impregnar el agua del baño y afectar a otras partes de tu cuerpo.

Reviewed by: Yamini Durani, MD
Date Reviewed: Apr 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.