Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué debo hacer si tengo bultos en los testículos?

Tengo bultos en los testículos. Sé que se lo debería decir a un médico, pero estoy nervioso con lo que me podría pasar: ¿Tendrá el médico que tocarme los testículos? ¿Me dolerá?
Ruben*

Debes informar a tu médico sobre cualquier bulto o inflamación que te detectes en los testículos.  El médico te explorará los testículos y te palpará los bultos; es posible que te dé un poco de vergüenza, pero no suele doler.

Los bultos en los testículos pueden ser muchas cosas. Hay algunos de esos bultos que son perfectamente normales. Por ejemplo, te puedes palpar el epidídimo, un tubito estrecho, en forma de una espiral muy apretada, donde se almacena el esperma.

Pero los bultos que se detectan en los testículos también pueden ser otras cosas. Un bulto en un testículo puede ser un varicocele. Se trata de una inflamación de las venas del escroto. Otra cosa que puede causar un bulto cerca de los testículos es una hernia. Esto ocurre cuando una parte del intestino entra en el interior del escroto. Raramente, los bultos pueden ser un signo del cáncer de testículo, que se suele poder curar si se diagnostica pronto. Lo más frecuente es que los bultos en los testículos no se acaben convirtiendo en nada grave. Por eso, es una buena idea que vayas al médico para que dejes de darle vueltas al tema. 

La visita empezará como cualquier otra visita. Un profesional de la salud te pesará, te escuchará el corazón, te tomará la tensión arterial, etc. El médico te explorará los testículos. Puedes sentir vergüenza y es posible que el pene de algunos chicos entre en erección cuando los exploren. Es algo completamente normal, y tu médico sabrá que no se trata de nada sexual, o sea que no te preocupes. 

Es una buena idea que te explores los testículos una vez al mes para familiarizarte con su tamaño y su forma normal. De este modo, si cambiara algo, tú lo sabrías detectar y se lo podrías contar a tu médico. 

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Nov 4, 2020

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.