Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Parche anticonceptivo

¿Qué es el parche anticonceptivo?

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un parche cuadrado delgado, color beige, de 1¾ pulgadas (4½ centímetros) que se adhiere a la piel. Este parche libera hormonas a través de la piel hacia el torrente sanguíneo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo.

¿Cómo funciona el parche anticonceptivo?

La combinación de las hormonas progesterona y estrógeno hace que el parche evite la ovulación (la liberación de un óvulo de los ovarios durante el ciclo menstrual mensual). Si no se libera un óvulo, una mujer no puede quedar embarazada ya que no hay nada que pueda ser fertilizado por un espermatozoide

Las hormonas del parche también hacen más espesa la mucosidad del cuello uterino, lo que dificulta que los espermatozoides entren y alcancen los óvulos que se hayan liberado. Las hormonas a veces también pueden afectar el revestimiento del útero, de modo que si el óvulo es fertilizado, tendrá dificultades para adherirse a la pared del útero.

Al igual que otros métodos anticonceptivos que usan hormonas, como la píldora anticonceptiva o el anillo anticonceptivo, el uso del parche anticonceptivo se basa en el ciclo menstrual mensual de la mujer. El parche se coloca el primer día del ciclo menstrual o el primer domingo después de que comienza el ciclo menstrual. Después, el parche se cambia una vez a la semana durante 3 semanas seguidas. (El parche debe aplicarse en una de estas cuatro áreas: el abdomen, las nalgas, la parte superior externa del brazo o la parte superior del torso, excepto los senos). En la cuarta semana, no se usa ningún parche y el período (menstruación) debería comenzar durante este momento.

Uso del parche

Es importante aplicar un parche nuevo el mismo día cada semana para asegurarse de que siga funcionando de manera efectiva. Por ejemplo, alguien que aplica su primer parche un lunes siempre debe aplicar los parches un lunes.

Cuando llegue el momento de cambiar el parche, retira primero el viejo antes de aplicar un parche nuevo. Coloca el parche nuevo en un área diferente del parche anterior (pero aún en una de las cuatro áreas recomendadas) para evitar la irritación de la piel. No apliques el parche sobre la piel enrojecida, irritada o cortada.

Durante los primeros 7 días con el parche, usa también un método anticonceptivo adicional para prevenir el embarazo.

Si te olvidas de aplicar un parche nuevo el día correcto, o si el parche se afloja y se cae, lee las instrucciones que vienen en el paquete o llama a tu médico. Si esto sucede, es posible que debas usar un método anticonceptivo alternativo (como condones) o dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo para protegerte contra un embarazo. Además, si dejas de usar el parche por cualquier motivo, tendrás que comenzar a usar otro método anticonceptivo, generalmente después de 24 horas de quitarte el último parche.

Está bien hacer actividades regulares como nadar y hacer ejercicio mientras usas el parche. También puedes mojarte en la ducha o en la bañera. No te quites el parche hasta que termine la semana (jalar el parche para cambiarlo de posición o moverlo puede hacer que pierda parte de su adherencia y que se caiga con facilidad). Si el parche no se adhiere bien, ponte otro parche. No intentes decorar el parche, cambiar el tamaño de un parche recortándolo o pegarlo con cinta adhesiva. Habla con su médico si el parche se cae.

El parche no debe aplicarse sobre maquillaje, cremas, lociones, polvos u otros productos para la piel, ya que pueden impedir que se adhiera bien. (Los productos para la piel también pueden afectar la forma en que la piel absorbe las hormonas).

Cuando te quites el parche, dóblalo por la mitad con los lados adhesivos uno frente al otro (para evitar que los productos químicos entren en contacto con otros artículos de la basura y penetren en la tierra) y tíralo (no lo tires por el inodoro) .

¿Cuán bien funcionan los parches anticonceptivos?

En este momento, los estudios de investigación sugieren que el parche anticonceptivo es tan eficaz como la píldora anticonceptiva. Esto significa que alrededor de 9 de cada 100 parejas tendrán un embarazo no deseado durante el primer año de uso. Por supuesto, la posibilidad de quedar embarazada depende de si usas el parche correctamente. Retrasar u omitir una aplicación semanal o quitar un parche demasiado pronto reduce su eficacia y aumenta las posibilidades de embarazo.

Para las niñas que pesan más de 198 libras (90 kilogramos), el parche anticonceptivo puede ser menos efectivo para prevenir el embarazo.

Por lo general, lo bien que funciona un método anticonceptivo depende de muchas cosas.   Entre ellas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento que pueda interferir en la eficacia del método anticonceptivo. La eficacia del parche para prevenir el embarazo también depende de si el método elegido es conveniente y si la persona recuerda usarlo correctamente todo el tiempo.

¿El parche anticonceptivo protege contra las enfermedades de trasmisión sexual?

El parche anticonceptivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para estar bien protegidas, las parejas deben usar condones, aparte del parche anticonceptivo, siempre que mantengan relaciones sexuales.

La abstinencia (la decisión de no tener relaciones sexuales o contacto genital íntimo) es el único método que siempre previene los embarazos y las ETS.

¿Existe algún problema con el parche anticonceptivo?

Los parches anticonceptivos son un método anticonceptivo seguro y efectivo. La mayoría de las personas que usan el parche no tienen efectos secundarios. Fumar cigarrillos mientras usas el parche puede aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios. Por esta razón, los profesionales de la salud aconsejan a quienes usan el parche que no fumen.

Los efectos secundarios que pueden ocurrir con el parche son similares a los de la píldora anticonceptiva. Entre los efectos, se incluyen los siguientes:

  • sangrado menstrual irregular
  • náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
  • cambios en el estado de ánimo
  • coágulos de sangre (raro en personas menores de 35 años que no fuman, pero puede haber un mayor riesgo con el parche que con la píldora)

Otros posibles efectos secundarios observados en los usuarios de parches incluyen:

  • reacciones cutáneas en el lugar donde se aplicó el parche
  • problemas con el uso de lentes de contacto, cambios en la vista o imposibilidad de usar lentes
  • dolores menstruales

Muchos de estos efectos secundarios son leves y suelen desaparecer después de 2 o 3 meses.

¿Para quién es adecuado el parche anticonceptivo?

El parche anticonceptivo puede ser una buena opción para alguien que es sexualmente activo, pesa menos de 198 libras (90 kilogramos) y le resulta difícil recordar tomar una píldora todos los días o tiene problemas para tragar las píldoras.

En algunos casos, hay afecciones médicas o de otro tipo que reducen la eficacia o aumentan los riesgos de los parches anticonceptivos. Por ejemplo, no se recomienda el uso del parche a alguien que haya tenido coágulos de sangre, presión arterial alta severa, algunos tipos de cáncer, ciertos tipos de migrañas o diabetes con ciertos problemas. Cualquier persona con sangrado vaginal inexplicable (sangrado que no es durante sus períodos) o que cree que puede estar embarazada debe hablar con sus médicos, dejar de usar el parche y usar otro método anticonceptivo mientras tanto.

¿Dónde se puede adquirir el parche anticonceptivo?

Los parches deben ser recetados por un médico o un enfermero. Le harán preguntas sobre su salud y su historial médico familiar, y es posible que también le hagan un examen, incluido un control de la presión arterial y, posiblemente, un examen pélvico. Si te recomiendan usar el parche, el médico o un enfermero escribirá una receta y te dará instrucciones sobre cómo usarlo.

Es posible que a los que comiencen a usar el parche se les pida que regresen dentro de unos meses para medir la presión arterial y asegurarse de que no existen problemas Después, el médico puede recomendarte exámenes de rutina una o dos veces al año, o según sea necesario.

¿Cuánto cuesta el parche anticonceptivo?

El costo del parche puede variar desde gratis hasta alrededor de $85 por mes. Consulta tu plan de seguro médico y qué programas están disponibles (como Planned Parenthood) para obtener el mejor precio.

Reviewed by: Lonna P. Gordon, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2022

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.